La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La piscina de Pravia, cerrada desde finales de enero, continúa sin fecha de apertura

El Ayuntamiento entiende que la empresa concesionaria debe afrontar la inversión por los daños del temporal, estimada en 240.000 euros

Los usuarios y trabajadores de las piscinas municipales de Pravia, gestionadas por Asturagua, siguen sin conocer la fecha de reapertura del equipamiento deportivo, cerrado desde finales de enero a causa del desbordamiento del río Aranguín. El alcalde, David Álvarez, se reunió ayer con los afectados y les indicó que los desperfectos por la entrada del agua han sido tales que se estima necesaria una inversión de alrededor de 240.000 euros. El regidor garantizó la apertura de las piscinas en un plazo "razonable" de tiempo e hizo hincapié en "la obligación de la empresa concesionaria de cumplir el contrato de encomienda de gestión de las instalaciones hasta 2024". En última instancia, el Consistorio demandará a la concesionaria.

Las pisicinas municipales son propiedad del Ayuntamiento, pero su gestión ha sido concedida, mediante contrato, a la citada empresa que, según ha podido saber este diario, trasladó los daños al seguro y, al ser una situación sobrevenida por un desastre de tipo natural, el expediente ha pasado al Consorcio de Compensación, que será el encargado de dirimir los pagos.

Además, hay ocho trabajadores afectados por el cierre de las piscinas, que están en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Con ellos, se reunirá el alcalde el próximo martes.

La riada, que llegó a los 2,35 metros de altura en el interior de las piscinas, ha afectado las calderas, el deshumectador y todo el sistema eléctrico, que ha quedado inutilizado. Se trata de las infraestructuras más costosas del equipamiento. El regidor, que estuvo acompañado por los dos concejales de Izquierda Unida, lamentó "la opacidad y falta de información" por parte de la empresa, que, entiende, debe ser la que realice la inversión al estar en vigencia el contrato de concesión de la gestión hasta 2024.

Los usuarios llevan desde finales de enero sin poder acceder a la piscina climatizada ni al gimnasio, lo que ha generado cierto descontento, máxime al no tener una fecha prevista de reapertura para el equipamiento, ubicado en la zona deportiva de Agones. Al encuentro con los vecinos también acudió Ciudadanos, sin representación municipal.

"Los usuarios salieron igual que entraron", dijo Jesús Gálvez, responsable de Logística. La formación naranja denunció en sus redes sociales esta semana la situación de usuarios y trabajadores. Además, entienden que el problema está en la ubicación de las piscinas, en zona inundable: "Va a volver a pasar cada vez que se desborde el río, hay un problema de planificación cuando se hicieron con Juan González de alcalde y Toni Solar de teniente de alcalde", concluyó Gálvez.

Compartir el artículo

stats