La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Foro, único partido de la derecha con candidato para las elecciones en Noreña

Vox sopesa no presentarse y Ciudadanos aún no tiene cabeza de lista, al igual que el PP, lastrado por la crisis interna a nivel regional

La derecha en Noreña todavía no tiene caras visibles, y algunos de los partidos enfrentan dificultades para componer su candidatura a las elecciones municipales. De los partidos de la foto de la manifestación nacionalista de la plaza Colón solo Foro ha confirmado su lista, mientras el trío principal (Partido Popular, Ciudadanos y Vox) sigue sin contar, ni siquiera, con un candidato firme. En el caso de Vox, incluso se contempla la posibilidad de no concurrir a los comicios, "en caso de no contar con gente competente".

Queda aparte la situación del partido del gobierno local, Independientes por Noreña (IPÑ), que pese a que surgió del intento de aterrizaje de Foro en el concejo cuenta con miembros de varias sensibilidades políticas. Sin ir más lejos, la alcaldesa, Amparo Antuña, fue en listas del PSOE.

De todos los partidos de la derecha pura, la situación más llamativa es la que vive el partido dirigido por Santiago Abascal. Hace varios meses confirmaron su intención de presentarse a las elecciones municipales en La Villa Condal. Sin embargo, su intención de "salir a ganar" ha complicado la situación.

Según ha podido saber este periódico, la formación aún intenta componer una lista. Pero la idea es aglutinar una serie de nombres que les ayuden a competir por el cetro municipal. Algo que hasta el momento no han conseguido, por lo que podrían no concurrir. "Cuatro años pasan muy rápido", señalan sus dirigentes.

Por otra parte, el Partido Popular (PP) tampoco acaba de definir su candidato. La número uno en la pasada lista, Marian Velasco, único representante del PP en la corporación municipal, podría no repetir. El partido vive un importante cisma a nivel regional. La elección de Teresa Mallada como candidata al Principado y el veto a Mercedes Fernández en las listas puede influir colateralmente en Noreña, al ser Velasco cercana a Fernández.

En el caso de Ciudadanos, esta será la primera vez que se presenten, pero de momento aún no ha podido completar su equipo. Lucía Canga, coordinadora de la agrupación durante los últimos años, era la principal aspirante, pero puede entrar en la candidatura autonómica.

Compartir el artículo

stats