La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cofradías se abren en Semana Santa a los perlorinos, con los que comparten cura

La revista de la hermandad, que se presentará el 5 de abril, está pensada en clave femenina: escrita por mujeres, relatará la vida de las protagonistas de la Pasión

La retirada del velo a la Virgen, acto culminante de la Semana Santa candasina. A. F. V.

La Semana Santa candasina mirará hacia Perlora y pondrá en primer plano a la mujer. Será así, en gran medida, por la revista de la Pasión que promueven las cofradías Virgen del Rosario y Nuestra Señora de los Dolores, que será presentada en la parroquia vecina y en cuyas páginas tendrán gran importancia las mujeres.

El motivo de presentar la revista en Perlora no es otro que tratar de involucrar en la Semana Santa candasina a los perlorinos. Tras el fallecimiento del cura Jesús García, el pasado 21 de junio, ambas parroquias forman una unidad pastoral con José Manuel García, titular de San Félix de Candás, a la cabeza.

La intención de los cofrades no es sólo que los perlorinos disfruten y participen en los actos de la Semana Santa, sino también que se involucren en la actividad de las cofradías, sobre todo después de los cambios administrativos establecidos por el Arzobispado.

La presentación de la revista será el 5 de abril, a las 20.15 horas, en el pabellón Braulio Suárez de Perlora. En el acto, abierto a todos los públicos, también actuará el grupo infantil "Xana".

Tener como puesta de largo Perlora no es la única novedad de la revista. También cabe destacar que en sus páginas tendrán preponderancia las mujeres. Las periodistas María Teresa Álvarez y Cristina López Schlichting, las teólogas Isabel Gómez Acebo y Pepa Torres -también religiosa-, y la monja Ángela Cases glosarán la vida y obra de las mujeres de la Pasión: la Virgen María, María Magdalena, Verónica, Claudia Prócula y las Santas Mujeres. Los textos estarán acompañados por ilustraciones de Manuel Riveiro.

La Semana Santa comenzará de manera oficial el sábado 13 de abril con el pregón por parte del poeta candasín Marcelino García. La lectura será a las 20.00 horas, tras una misa en la iglesia de San Félix de Candás.

Otro de los actos que se mantiene en la programación es el triduo (conjunto de rezos o celebraciones religiosas durante tres días) musical: una propuesta que nació hace tres años y que ha obtenido un gran respaldo por parte del público. Los conciertos serán los días 15, 16 y 17 de abril, en el templo parroquial candasín.

Tampoco faltarán en la programación las procesiones de Jueves, Viernes y Sábado Santo, esta última coronada con el canto de la tradicional salve marinera en El Paseín, uno de los momentos más emotivos y emblemáticos de la celebración.

El Domingo de resurrección será la procesión del Encuentro y posterior desvelo, sin duda el acto icónico por antonomasia de la Pascua candasina.

Compartir el artículo

stats