La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alejandro Vega (PSOE), el único que repite como candidato a la Alcaldía de Villaviciosa

Ciudadanos concurre por primera vez a unos comicios en los que IU aspira a romper su tónica de los últimos mandatos y a lograr representación

Jonatan Meana (IU). R. M. M.

El candidato del PSOE, Alejandro Vega, es el único que repite como cabeza de lista a la Alcaldía de Villaviciosa. En su caso, aspira a mantener el cargo, pero esta vez como opción más votada y con los suficientes apoyos para gobernar. Es la segunda vez que Vega se presenta a alcalde maliayés. Primero lo fue de Cabranes y dio el salto al concejo vecino convirtiéndose en el primer socialista que logró el bastón de mano en la historia de la democracia en Villaviciosa. Después de arrebatárselo al popular José Felgueres, con el apoyo de los concejales de Foro y Somos, volverá a probar con la intención de saltar más alto.

El PP renueva al candidato con Andrés Buznego, pero no significa que se estrene en la política local, pues ya tiene experiencia en los anteriores mandatos. Fue concejal de Obras con su antecesor, José Felgueres, y estuvo unos meses como edil de la oposición. Argumentó cuestiones personales cuando renunció al acta de concejal. Estuvo este tiempo bastante alejado del partido, pero han confiado en él para tratar de recuperar la Alcaldía maliayesa. Le acompaña como número dos otra veterana en la política local, Ana Carmen Fernández. Fue concejala de Servicios Sociales y ahora está en la oposición.

Ana López, una de las fundadoras de Foro en Villaviciosa, candidata en anteriores comicios y presidenta del partido, da un paso atrás para que David Fernández Riera lo pueda dar al frente. Es el cabeza de cartel de la formación casquista para las elecciones municipales de mayo. Es natural de Candanal y técnico superior en Gestión de Alojamientos Turísticos y en Mecatrónica Industrial. Fernández regenta una casa rural y es maquinista de grúa en El Musel (Gijón).

El actual concejal de Somos, José Fernández Díaz, "Pindy", es el número uno de la lista de Podemos. No repite como candidato, porque sustituyó a Nuria González como edil en el ayuntamiento maliayés. Así que se estrena en estas lides, pero le respalda la experiencia adquirida en parte del mandato.

Hasta aquí los partidos que actualmente tienen representación municipal. Pero no son los únicos que concurrirán a los comicios de mayo. IU volverá a presentarse, pero en los últimos mandatos no ha logrado ningún concejal. En esta ocasión lo intentará Jonatan Meana, de Quintes, donde se instaló hace unos años, pues vivía en Gijón. No obstante, tiene bastante familia en la zona de Les Mariñes de Villaviciosa. Tiene 35 años, estudió Magisterio y es cocinero de profesión. También tiene ganado. Da el salto a la política municipal desde el movimiento asociativo, en el que siempre ha sido muy activo. Carmen Pedrayes sigue en el proyecto político de IU, le acompaña en la lista en el segundo puesto, con la intención de mejorar los resultados electorales de otros comicios y entrar en la corporación maliayesa.

Ciudadanos es la primera vez que concurrirá a unas elecciones locales en Villaviciosa. Sofía Llorián es la cabeza de cartel para estrenarse, con la intención de hacerse también un hueco en el Ayuntamiento maliayés. Llorián, nacida en Gijón, es licenciada en Ciencias Químicas y trabaja en el sector farmacéutico.

Vox aún no confirma, de momento, si se presentará a las elecciones municipales y quién será su candidato y los que le acompañen el la lista. Esperan a que en unas semanas se dé a conocer también en otros municipios. De optar a la Alcaldía es la primera vez que esta formación lo hace en Villaviciosa.

Compartir el artículo

stats