El colegio Poeta Antón de Candás ya es un espacio cardioprotegido. Y lo ha conseguido gracias a la solidaridad de toda la comunidad educativa, que en el último mes y medio logró recaudar los fondos suficientes para adquirir un desfibrilador que ya cuelga del pasillo del despacho de dirección.

Más que ir de la mano, familias, escolares y docentes han ido de la muñeca en el último mes y medio, tiempo en el que han vendido las 1.500 pulseras del proyecto "Salvavidas" que han valido un desfibrilador.

"Estamos muy contentos. Hemos llegado al objetivo muy rápido y todo ha sido gracias a la implicación de todo el mundo", celebra Paula Riobello, presidenta de la Asociación Madres y Padres de Alumnos (AMPA).

Además de las familias, Riobello asegura que esta alegría también se siente entre los más pequeños. "Están muy orgullosos por haberlo conseguido", destaca, sobre un proyecto en el que los más pequeños también se implicaron hasta el fondo saliendo a vender pulseras. Pero, además, los apoyos a la iniciativa traspasaron los muros del colegio. Tal y como afirma Riobello, fueron muchos los establecimientos de Candás que se implicaron en la venta de las pulseras.

Ahora el colegio ya tiene su desfibrilador. Se ha colocado en el despacho de dirección, al ser una ubicación estratégica a medio camino entre la entrada, el patio y las escaleras del centro. Además del dispositivo, el proyecto "Salvavidas" también incluye una formación en el uso del desfibrilador. Aunque todavía está por determinar quiénes asistirán, la idea es que acuda todo el personal docente que así lo desee y algún miembro de la AMPA.

El "Salvavidas" llegó al colegio de Mónica Álvarez, enfermera del servicio de emergencias, quien destaca que la rápida intervención con un desfibrilador en casos de parada cardiaca hace que las probabilidades de sobrevivir sin secuelas aumenten exponencialmente.

La concienciación de la comunidad educativa carreñense con los primeros auxilios y, más concretamente, con cómo reaccionar ante paradas cardiorespiratorias, es máxima. Además de esta propuesta, hace dos semanas se estrenó un videoclip en el que participan todos los centros educativos del concejo en el que, con cierto humor, se explica cómo practicar una reanimación al ritmo del "I will survive" de Gloria Gaynor.

El Ayuntamiento también ha colocado recientemente desfibriladores en las instalaciones deportivas del concejo y en algunas parroquias rurales.