La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Grado, con la plantilla de la Policía bajo mínimos por las jubilaciones y las bajas

El gobierno local, ante el retraso del Principado en convocar la oposición, quiere contratar interinos, algo a lo que se opone el sindicato SIPLA

Ildefonso Rodríguez del Río. A. G.

La plantilla de policías locales de Grado está al límite. Del total de diez agentes con los que cuenta, tres han solicitado la jubilación anticipada (uno está jubilado y los otros dos de baja laboral), dos más están de baja y, por si eso fuera poco, la bolsa de trabajo está agotada. Es decir, hay solo cinco trabajadores en activo. Una situación que ha llevado al equipo de gobierno de IU ha sacar las plazas vacantes como personal interino hasta que el Principado convoque la oposición de la que saldrán los agentes que lleguen de manera indefinida al concejo. Una decisión que ha recibido la queja del Sindicato Independiente de Policías Locales del Principado de Asturias (SIPLA).

"No podemos tener la plantilla así porque los agentes tienen que hacer sus turnos y descansos, y no tenemos personal", afirma la edil de Seguridad Ciudadana, Marina Solís Berdasco. Sin embargo, la medida adoptada por IU ha recibido una denuncia administrativa en el Ayuntamiento del SIPLA, en la que señalan que el Consistorio no puede realizar la convocatoria de plazas interinas.

Un argumento que apoyan en resoluciones judiciales ganadas en otros concejos que siguieron la misma línea. "Estamos pendientes de lo que hagan los ayuntamientos porque la ley no contempla la figura del interino para los policías locales, es personal en precario y la jurisprudencia así lo establece", explica el secretario general del SIPLA, Ildefonso Rodríguez del Río.

En todo caso, la denuncia no ha sido admitida por los servicios jurídicos municipales por un defecto de forma, informa la concejala. Grado espera la convocatoria de la oposición que organizará el Principado de Asturias. Un método de contratación al que llegaron mediante la firma de una encomienda de gestión entre el Ayuntamiento y el Principado, un acuerdo que ha sido modificado por una delegación de competencias, que fue aprobado este mes en la Junta General.

"Se cambió el texto, está aprobado y pronto se publicarán las bases para que los concejos que quieran puedan suscribirse y solicitar las plazas de Policía Local que necesiten, pero los ayuntamientos tienen competencia si la quieren desarrollar y asumir", comenta el presidente del SIPLA. El sindicato estima que es el Consistorio moscón el que debe convocar las plazas para contratar agentes y cubrir las plazas, pero sin interinidad.

En el Ayuntamiento moscón estiman que lo necesario es que se limite el tiempo que un agente puede estar trabajando como interino pero entienden necesaria la contratación de interinos para cubrir las bajas. "Si el Ayuntamiento realiza el proceso de selección, entre que se prepara, se hace la selección y los agentes hacen los cursillos y las prácticas, habrán pasado ocho o doce meses y la baja sigue sin cubrir y el servicio limitado, por eso entendemos que los interinos son imprescindibles para cubrir las bajas, pero que se limite el tiempo que pueden estar como interinos", explica Solís. Así es que el Consistorio seguirá adelante la contratación de personal interino mientras no se convoque la oposición por parte del Principado.

Compartir el artículo

stats