Los vecinos de Granda y las parroquias del entorno celebraron ayer una concentración en la plaza del Ayuntamiento de Siero para pedir que se ponga freno a las quemas de residuos que están contaminando la atmósfera en la parroquia y causando daños a la salud. Los vecinos pidieron mayor coordinación entre las áreas municipales para resolver el problema, ya que en muchas ocasiones sienten que no están ante el interlocutor correcto. Los afectados presentaron recientemente un informe en el que se hacía constar que los médicos del consultorio periférico de Colloto alertaban de un aumento en la prevalencia y gravedad de procesos respiratorios en la población de la Sierra de Granda, que achacaban a las quemas, y pedían medidas municipales al respecto.

Otros vecinos del concejo, integrantes de la Unión Rural de Siero -plataforma para defender los intereses de la zona rural-, participaron en la concentración. Y manifestaron su convicción de que los políticos faltan a sus promesas. Anunciaron que la presentación del Plan por la defensa de la zona rural de Siero se presentará en próximas fechas.

Los vecinos pretendían entrar en grupo al Ayuntamiento, pero los responsables municipales solo permitieron que lo hicieran 12. A los manifestantes no les pareció un número suficiente y se negaron a entrar. El edil Alberto Pajares los escuchó en la propia plaza.