Sigue la guerra festiva en La Fresneda. Un grupo de vecinos de la avenida principal, la plaza y las calles aledañas de la localidad acordaron ayer iniciar movilizaciones si la asociación de vecinos no traslada la fiesta del Corpus del entorno de la avenida principal a la zona del "skatepark", a las afueras, lejos del centro. La decisión fue acordada en una asamblea celebrada ayer en el centro cultural de la localidad sierense, con varias decenas de participantes, entre ellos miembros de la agrupación vecinal.

Los vecinos de la zona central de la urbanización se quejan de que durante los festejos sufren graves molestias por ruidos, por problemas de limpieza, por la dificultad de acceso al colegio y a algunas calles, y también por algunos casos de vandalismo.

Por este motivo, la mejor solución que encuentran los residentes de la zona es que los festejos se trasladen, a ser posible a las afueras, a la zona del "skatepark", próxima a la salida a la carretera a la Pola, donde hay pocas viviendas cerca y, entienden, causarán menos molestias.

De hecho, la intención de la asociación de vecinos y del Ayuntamiento es esa. El Consistorio trabaja desde hace unos días en adecentar esta parcela, de propiedad municipal, para que pueda ser utilizada por la entidad vecinal.

La asociación organizadora de las fiestas siempre ha manifestado públicamente su predilección por usar el terreno público para el Corpus Christi, que se celebra del 12 al 16 de junio. El problema hasta ahora era que la parcela no estaba en condiciones de alojar la carpa, ni las barras ni las barracas.

Ahora falta por ver si las labores de limpieza y adecuación que está llevando a cabo el Consistorio son consideradas suficientes por la asociación de vecinos para organizar la mudanza.

De ser así, problema resuelto y hacha de guerra enterrada por parte de los vecinos de la zona de la avenida Principal. En caso contrario, ya han anunciado que iniciarán movilizaciones. En tal caso, la primera que organizarán será una recogida de firmas y la creación de una plataforma para recabar apoyos.

De no conseguir su objetivo, afirman que no dudarán en judicializar el proceso, pues consideran que los perjuicios que les ocasionan las fiestas son excesivos.