La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Anuncian para este mes la obra en Ceceda tras otro fin de semana de atascos

"Urge la reparación de la carretera", clama el alcalde de Nava, que pide a la Delegación del Gobierno más agentes en los días claves

Operarios, ayer, en la zona del semáforo, en Ceceda. MARIOLA MENÉNDEZ

El Ministerio de Fomento ya ha adjudicado las obras de reparación de uno de los carriles de la carretera Nacional 634 (antigua hacia Santander), a la altura de Ceceda (Nava) y que ahora obliga a que el tránsito de vehículos se realice únicamente por la otra parte de la calzada.

Así se lo han comunicado al alcalde de Nava, Juan Cañal, que urge al arreglo por los inconvenientes que están causando a los usuarios de la vía. Sin ir más lejos, el domingo por la mañana se formaron retenciones desde el semáforo que alterna el paso de vehículos hasta más allá de la variante de Nava. Se juntaron no sólo los habituales que aprovechan la jornada dominical para desplazarse al oriente de Asturias, también los que acudían a la Feria de Abril de Infiesto. Fue necesario que regularan el tráfico para descongestionar la circulación agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Nava. Por la tarde, cuando coinciden en el regreso, también suele haber caravana los domingos.

El regidor confía en que las obras puedan empezar ya esta semana, pero las previsiones de Fomento son menos optimistas y aunque hablan de que comenzarán "próximamente", hablan del margen de "en este mes". Las mismas fuentes del Ministerio indican que los trabajos previstos consistirán en la consolidación del terraplén, priorizando la necesidad de mantener la carretera abierta al tráfico, si bien las afecciones resultan inevitables al tenerse que cortar un carril.

"Urge la necesidad de reparación", insiste Juan Cañal, que el domingo, viendo las largas retenciones que se formaron por la mañana, contactó con responsables de la Delegación del Gobierno en Asturias para pedirles que tengan una previsión los fines de semana, que es cuando más tráfico hay en la zona. "Ya está adjudicada la obra y espero que esta semana empiecen", agrega el Alcalde. Argumenta que a la dificultad de encontrar una solución, al tratarse de un terreno con problemas de estabilidad, se suma que para su reparación hay que realizar previamente una valoración técnica y ejecutar el proyecto. Además, esgrime que "los tiempos de licitación son los que son y no se puede dar una respuesta inmediata como quisiéramos".

Mientras se ejecutan los trabajos de mejora, las quejas de los usuarios son continuas porque lleva un carril cortado ya desde finales de febrero. No quedó otra opción porque tras las intensas lluvias del temporal de enero se formó un blandón que fue creciendo hasta convertirse en socavón. Hubo que cerrar el tránsito por este carril por seguridad para los usuarios, que piden soluciones ya para una carretera tan transitada al ser el principal eje de comunicación y vertebrador del centro con el oriente de la región por el interior.

Pero a las quejas de los conductores se suman las de los comerciantes de las localidades más afectadas, como Nava o Infiesto, pues en la autovía del Cantábrico se recomienda no desviarse hacia la Nacional por estos cortes de tráfico y consideran que al disuadir a los viajeros de paso por sus villas, sus negocios también se ven afectados negativamente.

Compartir el artículo

stats