La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Interior planea retirar el escudo de la Guardia Civil de Noreña tras las elecciones

El emblema es el de la España franquista, - cuya eliminación lleva tiempo debatiéndose - a iniciativa de los grupos locales de izquierdas

Fachada del cuartel de la Guardia Civil de Noreña, con el escudo arriba. A. I.

Los días del escudo preconstitucional situado en la fachada del cuartel de la Guardia Civil en Noreña están contados. Según ha podido saber este periódico, el Ministerio del Interior planea retirarlo en próximas fechas, una vez pasadas las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo. El escudo es una reproducción del emblema de la España franquista, incluyendo el águila, el yugo y las flechas. Por tanto, la idea es retirarlo en cumplimiento de la Ley de memoria histórica.

Los plazos exactos para su retirada aún se desconocen, pero la tramitación ya está en marcha, doce años después que entrara en vigor la ley que obliga a su retirada. Durante estos años, las preguntas y peticiones de retirada del escudo, junto a los de nombres de calles y otras enseñas referidas a la dictadura, han sido constantes por parte de los grupos políticos de la izquierda.

En el año 2010, coincidiendo con la reparación del tejado del cuartel, se apuntó a la necesidad de eliminar el escudo, pero finalmente no se hizo. Un año después hubo cambio en el ejecutivo nacional. Salió del poder el Partido Socialista (PSOE) y entró el Partido Popular (PP), por entonces encabezado por Mariano Rajoy.

Tras la alternancia, Interior dejó la potestad para retirar los vestigios del franquismo en manos de los propios ayuntamientos. Esto provocó que no hubiera cambio alguno hasta las últimas fechas, a pesar de que se trata de un tema por el que se pregunta recurrentemente en los plenos municipales.

La llegada del PSOE al Gobierno nacional ha resucitado la idea de hacer cumplir la ley de memoria histórica y por ello Interior baraja retirar el escudo.

Compartir el artículo

stats