La XXI Semana cultural de Grado acoge varias actividades en torno a los "Moscones de oro", que en esta XXVII edición recaerán en la cultura sidrera asturiana, el de la categoría nacional-internacional, y el local, en el piloto de motos Javier Álvarez, "Rañeces". Ayer tuvo lugar la presentación de las actividades de esta semana, que empiezan hoy, en la sala polivalente de la Casa de Cultura, un espacio que acogerá la conferencia "De Rañeces al Dakar", a cargo del piloto Javier Álvarez, a partir de las ocho de la tarde. El jueces, por su parte, habrá otra conferencia sobre "La cultura de la sidra en Asturias: historia, tradición y modernidad", que impartirá Luis Benito García, doctor en Historia y profesor universitario, así como asesor técnico-científico del Comité Director para la elaboración de la cultura sidrera asturiana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Benito García es también creador e impulsor de la iniciativa. Su tesis doctoral (premio extraordinario de doctorado) sirvió de base documental para la candidatura. Es el autor del expediente de BIC y tiene más de un centenar de publicaciones sobre la sidra asturiana, algunas de ellas en las revistas científicas con mayor índice de impacto de su especialidad.

La conferencia sobre la cultura sidrera tendrá lugar a partir de las siete y media de la tarde. Posteriormente, habrá una espicha popular en la sidrería Feudo Real. Ese mismo día, a las nueve de la noche, la asociación "Amigos de Grado" promoverá "Escanciando cultura sidrera" con cantares de chigre y la actuación de la bandina "Los Ñerbatos", también en la sidrería Feudo Real.

Por otro lado, la Casa de Cultura de Grado acogerá hasta el 20 de octubre las exposiciones "La cultura sidrera asturiana" y "De Rañeces al Dakar", que hacen honor a los "Moscones de oro" de 2019.

El acto más esperado llegará la mañana del sábado 5 de octubre. A las doce de la mañana, el Alcalde de Grado y la corporación municipal, acompañados de la junta directiva de la asociación "Amigos de Grado", recibirá a Berta Piñan Suárez, la consejera de Cultura, Política Lingüística y Turismo, y a los galardonados con el "Moscón de oro" 2019 en el Ayuntamiento. Después, la comitiva irá en pasacalles hasta la capilla de Los Dolores, acompañada por la Banda de Gaitas "Ciudad de Oviedo". Media hora después, la capilla acogerá la entrega de los "Moscones de oro". En el caso del "Moscón de oro" nacional-internacional 2019, recogerá el premio Celestino Cortina Villar, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias, un premio que recae en la Cultura Sidrera Asturiana. El "Moscón de oro" local 2019 lo recogerá el propio premiado, Javier Álvarez Fernández, "Javi Rañeces", piloto de motos. Posteriormente, habrá una actuación musical a cargo del Coro "San Roque" de Lastres. Una vez finalizada la gala, habrá un almuerzo homenaje de los "Moscones de oro" en Deloya Restaurante, a las tres de la tarde, para el que es imprescindible presentar invitación.