La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La rula de Candás incrementa un 55% su beneficio con respecto al año pasado

Entre enero y septiembre de 2018 se contabilizaron 220.671 euros de ingresos, que en el mismo periodo de este año subieron a 342.272

El pescado se cotiza al alza en Candás. La rula local incrementó sus beneficios un 55% con respecto al año pasado, a pesar de las restricciones en la cuota de la xarda y de la escasez de capturas de pulpo. Las cifras hablan por sí solas. Entre enero y septiembre de 2018, la rula candasina contabilizó unos ingresos de 220.671 euros, una cantidad que ascendió significativamente en el mismo periodo del año en curso, hasta situarse en 342.272 euros. Estos beneficios extra podrían incrementarse aún más teniendo en cuenta que las cifras aún no se han cerrado oficialmente y que en ellas no están incluidas las capturas de ocle de las últimas semanas.

Los pescadores candasinos no las tenían todas consigo a principios de año. Por entonces, las restricciones de la Unión Europea en cuanto al desigual reparto de la cuota de la xarda ponían sobre la mesa un escenario de incertidumbre. Finalmente, a pesar de que los marineros se vieron obligados a limitar sus capturas, la xarda se vendió más cara que de costumbre. De ahí los ingresos extra. Por otro lado, el pulpo fue otra de las especies que presumiblemente hacían tambalearse la economía de los pescadores que limitan sus jornadas de faena al marisqueo con nasa y a la captura del octópodo. En este caso, sí que se vieron mermados los ingresos debido a que los pulpos rulados en Candás fueron escasos, en comparación con otros años, y los ejemplares capturados tenían un menor tamaño.

Las capturas, a grandes rasgos, fueron más rentables que el año pasado. De hecho, las diferencias en kilos son inapreciables entre 2018 y 2019. Los meses con mayores beneficios de este ejercicio fueron marzo y abril, en plena campaña de la xarda. En ambos casos, la rula candasina ingresó más de 100.000 euros: 102.319 euros en marzo y 173.413 en abril. Una situación similar se dio el año pasado, aunque se limitó al mes de abril, en el que los beneficios ascendieron a 110.256 euros. En el resto de meses del año 2018, los ingresos de la rula de Candás no llegaron a los 30.000 euros. Solo superaron los 20.000 euros los meses de marzo, mayo y agosto, a razón de 22.817 euros el primer mes; 21.507, el segundo, y 21.235,95 euros, el tercero.

El personal de la rula candasina concreta que la mayor parte de las ventas de marisco se despachan a establecimientos hosteleros del concejo. El resto de capturas, el pescado, se subasta mayoritariamente en la rula, donde disponen de servicio de venta directa al público. Sin embargo, dicen que durante el verano tampoco hubo mucha clientela particular. "Mucha gente curiosa bajaba a la rula, pero pocos compraron", dicen. Sea como fuere, las cifras no engañan. Este año, las costeras de los pescadores candasinos están resultando de lo más provechosas. Aún quedan tres meses para cerrar el año, una época que, si la mar lo permite, puede incrementar con creces los beneficios de la rula, teniendo en cuenta que incluyen la temporada alta de la Navidad.

Compartir el artículo

stats