La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Limpieza y cuidados, asignaturas pendientes en los parques infantiles de Candás

Los padres lamentan el estado de los recintos en la capital del concejo, que por falta de presupuesto se quedan sin una actuación a fondo

Limpieza y cuidados, asignaturas pendientes en los parques infantiles de Candás

La conservación y mantenimiento de los parques infantiles en Candás es una asignatura pendiente. Los padres critican asiduamente la falta de servicios en unos -como puede ser de una fuente en el del Carbayo- así como la poca limpieza en otros, véase el caso del ubicado en la parte baja de Les Conserveres.

El Maestro Antuña se lleva la palma en cuanto a precariedad. Muchos de los juegos están en malas condiciones. Precisamente el que contiene los dos únicos toboganes del parque tiene la estructura dañada por la humedad. Además, hay tornillos a la vista y otros elementos metálicos que en su día sirvieron para sujetar partes de la estructura ahora inexistentes.

El Maestro Antuña es uno de los parques más concurridos de Candás por su extensión y su ubicación, al lado del apeadero de la Feve y colindante con la avenida del Ferrocarril. Los juegos en malas condiciones conviven con un pavimento con grandes "baches".

Y es que el material plástico del suelo se fue deteriorando con el paso del tiempo provocando zonas "calvas" en el suelo, lo que supone un riesgo de caídas en los más pequeños. Por otro lado, este espacio convive con una cancha cerrada donde los no tan niños (está destinada para niños de hasta 12 años) juegan a deportes de balón.

Los padres explican que a diario los balones salen por la parte de arriba o por las entradas de este recinto a gran velocidad, lo que supone un riesgo añadido.

El concejal de Deportes, Juventud, Obras y Playas, David García Fernández "Lete", dice ser consciente de la situación del parque infantil del Maestro Antuña, pero tampoco puede plantear soluciones. "Ya sé cómo está, pero hasta que no haya presupuesto, no puedo hacer nada", explica. En Izquierda Unida, consideran que la gestión municipal sobre estos espacios destinados al ocio infantil dista mucho de lo recomendable.

"El de Les Conserveres está de pena y dolor y se conforman con pegar un 'manguerao' y pintar de Pascuas en Ramos", critica Ángel García, el portavoz de IU. Respecto al Maestro Antuña, en IU consideran que el parque infantil y la cancha de ocio para adolescentes no deberían compartir el mismo espacio. "O es un parque infantil o un parque de adolescentes. Tienen que estar las dos áreas independizadas. Eso crea inseguridad del usuario y de la gente mayor que está allí sentada", añade.

Otra petición de las familias de Candás se basa en la falta de limpieza de estos espacios lúdicos infantiles. "El de Piñeres está muy bien, pero hay días que te pasas la tarde recogiendo porquería del suelo", comenta la madre de un niño de un año.

Otra añade que hay días en los que no siegan ni quitan las malas hierbas y apenas se puede transitar por la acera para llegar a este espacio.

Así las cosas, el mantenimiento y conservación de los parques infantiles de Candás será una de las asignaturas pendientes del equipo de gobierno. El edil del ramo muestra su intención de acometer actuaciones en estas zonas pero, sin presupuesto encima de la mesa -el actual está prorrogado desde 2017- no pueden realizar ningún tipo de inversiones.

Compartir el artículo

stats