Con la participación de 16 cofradías y hermandades de toda la región, Villaviciosa fue sede del XVII Encuentro Diocesano de Cofradías y Hermandades Diocesanas de Asturias, que anualmente convoca la Delegación Episcopal de Piedad Popular y este año correspondió organizar a la Cofradía Jesús Nazareno de Villaviciosa.

La jornada comenzó con la recepción del más de centenar de participantes en la iglesia de Santa María de la Oliva, con la bienvenida de los cofrades maliayeses. Tras lo cual se celebró la oración inicial del encuentro a cargo de Don José Luis Alonso Tuñón, párroco de San Isidoro de Oviedo y delegado episcopal de Piedad Popular del Arzobispado de Oviedo.

Los actos continuaron con la visita a la Casa Consistorial, donde cofradías y hermandades fueron recibidas por el alcalde, Alejandro Vega, quien les dirigió palabras de acogida y saludo, entregando a cada cofradía una reproducción del escudo del Ayuntamiento de Villaviciosa y a cada asistente un recuerdo de la visita.

Nicolás Rodríguez Martín, mayordomo de la Cofradía de Jesús Nazareno de Villaviciosa, mostró su agradecimiento por la visita, señalando: "Estamos muy contentos por poder organizar este encuentro, sobre todo por la oportunidad que nos da a todos de conocer la realidad de las distintas cofradías y hermandades, sus inquietudes, problemas y proyectos, muchos de ellos compartidos".

Los cofrades también asistieron al Monasterio de Purísima Concepción de las Clarisas, sede de la conferencia impartida por el padre Agustín Hevia Vallina, canónigo de la Catedral de Oviedo y director del Archivo Diocesano, que llevó por título "Las Cofradías en la vida de la iglesia: semilleros de piedad, cosecheros de caridad".

Museo de la Semana Santa

Después tuvo lugar una visita al Museo de la Semana Santa de Villaviciosa, tras la que los participantes asistieron a la santa misa en la iglesia parroquial, cantada por la Coral Capilla de la Torre. Un almuerzo de hermandad en el restaurante Amandi puso cierre al encuentro.