Ahora, queda por renovar al completo el sistema eléctrico del colegio, una obra que tendrá que estar concluida el 11 de mayo, día en que volverán a realizar una inspección en el Celestino Montoto para ver si todo está en orden. Mientras tanto, las familias siguen esperando a que les aporten más información sobre la situación actual. Criticaron las trabas para poder llevarse a casa el informe del Organismo de Control Autorizado (OCA), que desvela 54 desviaciones graves en el sistema eléctrico. El director del Celestino Montoto, Javier García, se defiende explicando que "el documento está en el colegio para todo aquel que lo quiera consultar dentro de la comunidad educativa". Eso sí, admite que no permiten fotocopiarlo para llevarlo a casa o para poder consultar con fuentes expertas acerca de la peligrosidad que puede suponer para los alumnos el hecho de ir a clase en un edificio que atesora más de medio centenar de incidencias de consideración.
El director del centro explica que la razón por la que no se puede fotocopiar el expediente del OCA se debe, principalmente, a las normas de la Consejería. "Los que quieran tener el informe, que vayan al Ayuntamiento y que lo pidan por registro o por los cauces que sean necesarios", razona.
El Celestino Montoto recobró ayer la normalidad de una jornada escolar cualquiera. Sin embargo, muchas familias siguen preocupadas por la escasa información que les han aportado sobre la situación actual de la instalación eléctrica. Por otro lado, las administraciones tendrán que agilizar el proceso de adjudicación de la obra para poder cumplir los plazos y que el sistema eléctrico del centro esté listo el próximo 11 de mayo. Quedan menos de seis meses para entonces.