Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un skater en la iglesia de Coruño.MIKI LÓPEZ

Cayés pide más protección para la "iglesia skate" y varios inmuebles industriales

La asociación de vecinos mantuvo ayer una reunión "fructífera" con la consejera de Cultura

La asociación de vecinos de Cayés trasladó ayer, en una reunión con la consejera de Cultura, Berta Piñán, la necesidad de dotar de mayor protección a varios inmuebles industriales de la parroquia. En la cita también estuvieron presentes Eva María Pérez Fernández, concejala de Cultura, Festejos y Turismo, y el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz Pérez. La reunión resultó "fructífera, agradable y positiva", en palabras de Luis Álvarez Menéndez, presidente de la entidad vecinal de Cayés. La Consejera se comprometió a realizar un estudio sobre los elementos del patrimonio histórico para luego hacer una evaluación real y, si fuera necesario, ampliar la protección jurídica de los inmuebles para que sean considerados parte importante del conjunto del Patrimonio Industrial de Asturias, tal y como reveló el presidente vecinal.

La asociación de Cayés puso especial hincapié en acometer una actuación urgente en Química de Alba, un edificio obra del arquitecto Ignacio Castelao, que está en situación de "semi-ruina". "Es una de las actuaciones a las que debería darse prioridad. Hay que hacer una limpieza de la parcela y valorar la obra que necesite para que quede en condiciones. Ahora está totalmente abandonada y debería requerirse su conservacion porque se trata de un bien de importancia notable", argumenta Luis Álvarez Menéndez.

Otro de los inmuebles que requerirían una actuación es Cerámicas Guisasola, una industria que estuvo activa desde el siglo XIX hasta 1979. "A partir de que desapareció la actividad, empezó un abandono de este elemento industrial importante. En este caso, una parte se conserva aceptablemente bien y la otra está en estado ruinoso total", añade el presidente vecinal de Cayés.

La capilla de Santa Bárbara, también conocida como la iglesia skate de Coruño, mantiene un estado de conservación aceptable. No obstante, la entidad vecinal reclama mayor protección para ella, al tratarse de una capilla neorománica, construida entre los años 1913 y 1917, y que forma parte del conjunto industrial de las fábricas de explosivos de Cayés.

"Es un elemento importante a seguir manteniendo y conservando", incide Luis Álvarez Menéndez. El presidente de la asociación de vecinos de Cayés concreta que las tres partes -asociación, Ayuntamiento de Llanera y Principado- "estamos en sintonía con todas las demandas", de ahí que esperen que la Consejería incremente la cualificación de estos bienes "de forma que puedan generar sinergias entre Cultura y Turismo, y que puedan formar parte del circuito de rutas de patrimonio industrial de Asturias".

Estos elementos para los que demandan más protección forman parte del Inventario del Patrimonio de Asturias. "Explicamos a la Consejera que cada edificio que dejamos caer es una historia menos que podemos contar. Vamos alimentando amnesia colectiva a todo lo que tiene que ver con nuestro pasado. No podemos acostumbrarnos a la estética del abandono", apostilla Luis Álvarez Menéndez.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.