La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Premios por cuidar del paisaje y el paisanaje

Los vecinos de Samartín del Mar celebran hoy, con una nueva sextaferia, el reconocimiento que ayer les concedió la Asociación de Amigos del Paisaje de Villaviciosa "Cubera", que les entregó el diploma de "Aldea más guapa" 2019.

Eran los principales protagonistas de un acto celebrado en el Teatro Riera, que también tuvo distinciones para el despacho de pan de La Portalina, los hermanos Argüelles, toneleros en Breceña, y para el servicio de cartería rural dependiente de la oficina de Correos de Villaviciosa.

La ceremonia es ya un clásico del diciembre villaviciosino, pues no en vano los galardones de la asociación "Cubera" llegaban a su trigésima quinta edición. Numeroso público, entre el que se encontraba el jefe de sector de Distribución de Correos, Javier Riol, acompañó a socios y premiados en el Teatro Riera en una gala en la que, además, se presentó un avance del documental que prepara la TPA sobre la figura de Mino Cerezo Barredo, pintor y misionero claretiano de origen maliayo que en este último año ha sido objeto de atención y redescubrimiento por sus vecinos a partir de la iniciativa de "Cubera".

Ángel Valle tomó la palabra como presidente de la asociación organizadora del acto para recordar que las distinciones quieren ser un reconocimiento para "quienes coinciden con los objetivos de "Cubera" en el cuidado del medio, el respeto de las tradiciones y el empeño por trasladar a las generaciones futuras un paisaje y un paisanaje de los que puedan sentirse orgullosos".

En su opinión, coincidiendo con las últimas horas de la Cumbre del clima que se va cerrando en Madrid, estos galardones deben servirnos de modelo y acicate para afrontar "compromisos locales, sinceros y radicales", entre los que Valle propuso una apuesta por "devolver las calles a los peatones, favorecer el uso de la bicicleta y fomentar un turismo senderista", que situó "como punto de partida para una Villaviciosa del siglo XXI en el que nos sigue costando mucho trabajo entrar".

Tras la entrega de diplomas y la preceptiva foto de familia, cerraría el acto el cantante de tonada Gabriel González Tuya, que presentó ante sus paisanos su nuevo villancico, titulado "Canciu Navidá", con letra y música de Pepín Robles.

Compartir el artículo

stats