La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villaviciosa está que pincha

José Antonio Rodríguez muestra en la plaza de abastos su colección de un centenar de cactus: "Son plantas fascinantes y de espectacular belleza"

El famoso asiento de suegra, ambos en la exposición de Villaviciosa.

El maliayés José Antonio Rodríguez García expone en la plaza del mercado de Villaviciosa su colección de casi cien ejemplares de cactus, crasas y plantas suculentas. Una devoción y amor por estos ejemplares exóticos a los que lleva dedicándose más de 40 años. "Son plantas fascinantes, de gran belleza, con curiosas formas, tamaños y colores, con espinas y pelos, o espectaculares flores. Son mi debilidad, y lo que más me gusta con ellas es preparar centros ornamentales; es una de mis pasiones", explica.

Rodríguez busco para ello recipientes especiales que adorna con piedras de río y mar. "Los preparo en maceteros antiguos, cestas de madera o mimbre, latas, barriles, peceras de cristal, y quedan muy guapos en madreñas".

En la muestra se pueden ver más de un centenar de especies diferentes. El coleccionista tiene sus preferencias: "Todas tienen algo especial y diferente, pero mis preferidas son las mamilarias y las euphorbia, por su duración en flor".

Entre los llamativos ejemplares también hay expuestas pequeñas obras de arte hechas con estas cactáceas que reciben curiosos nombres muy asturianos, como Picos de Europa, (cactus de la familia del aloe); rau de gatu (aporocactus flagelliformis) o el asiento de suegra (echinocactus grusoni).

"Este centro pincha un poco?", dice Rodríguez, con una sonrisa, en referencia al pícaro nombre.

Este admirador de los cactus comparte algunos de sus secretos y consejos para su cuidado con vecinos y visitantes a su muestra en la plaza del mercado de la Villa. "Es muy bueno que estén en un sitio que dé mucha luz, y no a menos de 7 grados; que tengan un buen drenaje con tierra sin cal es lo más importante de todo, y un poco de arenilla gruesa de río. Lo mejor es tenerlos en tiestos de barro y poco profundos, y utilizar un abono especifico para cactus", aconseja.

Sobre su riego, explica que ha de ser "moderado todo el año, escaso o nulo durante el invierno, o cuando lo pidan, y en época de floración primaveral necesitan muy poco porque el exceso de agua los mata. Es bueno hidratar las plantas desde abajo. En verano es muy importante pulverizarlas un poco por las hojas y muy ligeramente por la tierra".

Ahora muestra orgulloso su llamativa colección y recomienda la afición por los cactus. "Son plantas de espectacular belleza y las recomiendo para tener en casa porque dan vida y decoran cualquier espacio aportando verdor. Casi se cuidan solas, puedes irte de vacaciones y cuando regresas están exactamente igual. Y aunque tienen muchas espinas , pueden dar la flor más hermosa que uno haya visto.", señala orgulloso.

Villaviciosa está que pincha con una muestra que tiene gran éxito en la plaza de abastos.

Compartir el artículo

stats