La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El presupuesto de "Cinco Villas", con 3 millones, un tercio para gasto social

La mancomunidad de Pravia, Muros y Soto del Barco, ilusionada por la recuperación del plan turístico: "Es nuestra gran apuesta"

David Álvarez. S. A.

La Mancomunidad "Cinco Villas" (Pravia, Muros y Soto del Barco) ha aprobado su presupuesto para 2020, de 2,9 millones de euros. Una cantidad mayor que las cuentas generales de los concejos murense y sotobarquín. Un dinero con el que comparten servicios, lo que les permite reducir costes en su prestación con especial atención a los servicios sociales, la oficina técnica, las escuelas de música y la promoción turística, a la que consignan 30.000 euros para llevar a cabo actividades de promoción a lo largo del año. Cabe destacar que la comarca está a punto de presentar un plan de dinamización turística en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid.

"El turismo es una gran apuesta en este año ilusionante; estamos a punto de presentar el plan turístico que esperemos que funcione tan bien como el anterior, que se quedó parado por la crisis y ahora lo queremos recuperar", comenta David Álvarez, Alcalde de Pravia y presidente de la Mancomunidad. A grandes rasgos, el mayor montante del presupuesto, 2.263.000 euros, se dirige al pago del personal. El resto, hasta los 2,9 millones de euros, son gastos corrientes y financieros.

La mayor partida, 1.022.000 euros, se destina a cubrir el servicio de atención a domicilio y el de teleasistencia. La segunda gran partida de la cuenta general mancomunada es para costear el personal y el mantenimiento de los servicios sociales, con 316.000 euros. En este área también incluyen 127.650 euros para ayudas de emergencia e incorporación social. Y cien mil euros para intervención en apoyo a las familias.

Por otro lado, el Centro Asesor de la Mujer recibe 110.000 euros y el plan sobre drogodependencias, 40.200 euros. El centro rural de apoyo diurno de Muros recibe 143.391 euros y la Escuela de Música, 226.500 euros. Por su parte, la Escuela Taller y el taller de empleo reciben 196.000 y 115.450 euros respectivamente. El resto son gastos generales o bien de tesorería o seguros.

"Es un presupuesto que abarca muchos servicios muy necesarios para los vecinos de la comarca que sería difícil abarcar para un concejo como Muros", comenta la Alcaldesa de Muros, Carmen Arango. Por su parte, el regidor de Soto, Jaime Corrales, apunta que el presupuesto "permite que se presten los servicios básicos a un coste que suponga un ahorro para los ayuntamientos y, en concreto, en servicios sociales nos beneficia a todos".

Compartir el artículo

stats