La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La CUOTA acepta el informe del secretario municipal sobre el Plan General de Carreño

Estima que el planeamiento está en vigor, excepto en Carrió y en Perlora, y desoye el dictamen de la asociación de vecinos de la segunda localidad

La Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA) da por válido el informe aportado por el Ayuntamiento y elaborado por el secretario municipal en el que entiende que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) de 28 de septiembre de 2015 está ejecutada en sus propios términos, es decir que se está cumpliendo con la legalidad vigente en cuanto al planeamiento urbanístico del concejo.

El asunto se presentó ante la CUOTA el pasado 20 de diciembre, día en el que se reunió la Comisión para decidir sobre el futuro del PGO de Carreño. Sobre la mesa había dos informes, el del secretario municipal de Carreño y un dictamen aportado por la asociación de vecinos "Río Espasa" de Perlora, que encargó a Junceda Abogados SLU. El primer documento argumentaba que el PGO sigue vigente, excepto en las zonas de Carrió y Perlora, tras la anulación del texto refundido en 2015. Los vecinos de Perlora, sin embargo, aportaron otro documento con conclusiones diametralmente opuestas. En su caso, consideran que el planeamiento debería volver a elaborarse desde el principio. Ahora queda en el aire, de nuevo, el futuro del PGO de Carreño. Por el momento, el documento sigue en vigor, a pesar de que no se ha aprobado el texto refundido. Sin embargo, cabe la posibilidad de que la asociación "Río Espasa" solicite una ejecución de la sentencia, como anunció hace unas semanas. Pero habrá que esperar para conocer su postura.

Mientras tanto, la CUOTA respalda el PGO actual, un planeamiento que acumula casi una década de retrasos. El documento fue cuestionado por varias entidades vecinales. Así las cosas, pesan varias sentencias sobre él que anulan varias partes del mismo, así como la del TSJA del 28 de septiembre de 2015 que estima íntegramente el recurso sobre la aprobación definitiva del texto refundido que no llegó a pasar por el Pleno como debería haber sido.

Compartir el artículo

stats