La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El editor de la Carta Puebla: "Villaviciosa debería reconocer más a Alfonso X"

Adolfo Sánchez de la Venta considera que el concejo rinde más tributo a Carlos V que a El Sabio, que, subraya, "al fin y al cabo, fue el fundador"

Adolfo Sánchez de la Venta. M. M.

Adolfo Sánchez de la Venta, investigador que reeditó la Carta Puebla de Villaviciosa, que este año cumple 750 años, demanda al Ayuntamiento maliayés una nueva calle para Alfonso X El Sabio. Su argumentación se basa precisamente en que fue este monarca quien reconoció los derechos de Villaviciosa como concejo, en su día llamada "Maliayo", y estableció sus límites territoriales. "Ahora tiene una calle muy pequeña, debería tener una más grande y de más importancia. Villaviciosa reconoce más a Carlos V que a Alfonso X y eso no debería ser así. Habría que hacer más actos en honor de Alfonso X porque, al fin y al cabo, fue el fundador de Villaviciosa", explica Sánchez de la Venta.

El investigador de la historia de Villaviciosa fue quien reeditó la Carta Puebla de Villaviciosa, una labor que le llevó todo un año. Y es que este documento desapareció en el siglo XIX y tuvo que aunar los trozos que varios escritores plasmaron en diferentes libros para aglutinar todos los conceptos y así poder recuperar este documento por el que se rige la puebla de Maliayo y todos sus habitantes, marca los limites del concejo y prueba que Villaviciosa empieza a existir como tal. "La Carta Puebla tiene una importancia máxima porque es igual que el carné de identidad de una persona", remarca Sánchez de la Venta.

El investigador recuperó este documento tras un arduo trabajo de recopilación en diferentes libros. Una vez que logró compilar el texto al completo, los monjes del convento de Valdediós se encargaron de dibujarla, con trazos que evocan a épocas del pasado.

El Ayuntamiento hará durante este año varios actos conmemorativos de la Carta Puebla de Villaviciosa, que por aquel entonces se denominaba "Maliayo", ya que no fue hasta en tiempos de Carlos cuando se cambió el nombre del municipio por el de Villaviciosa, según apunta Sánchez de la Venta.

La Carta Puebla de Villaviciosa indica otras referencias para los vecinos, como que los mercados tienen que celebrarse de miércoles. Esto sigue manteniéndose, 750 años después. Los límites geográficos son otra de las cuestiones que delimita este documento histórico recuperado por Sánchez de la Venta, así como otras cuestiones.

La Carta Puebla explica que Alfonso X otorga a Maliayo sus realengos ante los daños de malhechores que robaban a los habitantes de entonces. En este sentido, el monarca les concede el fuero de Benavente para que se juzguen a los que se alcen contra el municipio.

El documento, firmado por Alfonso X, también indica que Maliayo debe dar cada año 600 maravedís a la Corona, la mitad de ellos por San Martino y el resto por San Juan, así como 100 sueldos para el Merino.

El Ayuntamiento de Villaviciosa, por su parte, propuso recientemente la creación de una comisión organizadora de los actos del 750 aniversario del otorgamiento de la Carta Puebla de Villaviciosa, otorgada por Alfonso X el 13 de octubre de 1270. La comisión se compondrá de representantes de diferentes entidades y asociaciones implicadas en la organización de las actividades conmemorativas en este hecho histórico, como el Ayuntamiento, la Fundación José Cardín Fernández, la Asociación de Amigos del Paisaje de Villaviciosa (Cubera) y la Universidad de Oviedo, así como expertos en la materia que invitaran para participar en la organización de los actos conmemorativos. En este sentido, ya mantuvieron contactos iniciales con entidades y asociaciones del concejo, interesadas en organizar y promover acciones con este motivo. El reeditor de la Carta Puebla, Sánchez de la Venta, dice que aún no ha recibido invitación para implicarse en los actos conmemorativos.

Compartir el artículo

stats