La conmemoración de los 750 años de la Carta Puebla de Villaviciosa, que recogía los derechos y deberes de los ciudadanos de la villa que por entonces se denominaba Pola de Maliayo, está en marcha. Aprovechando la efeméride, la localidad ya prepara una serie de actos conmemorativos, entre los que se espera se incluyan jornadas y exposiciones hasta llegar a la fecha señalada para el aniversario, en el mes de octubre.

Así lo comentó ayer el alcalde, Alejandro Vega, a la salida de la reunión de la comisión organizadora, compuesta por la Fundación Cardín y la Asociación Amigos del Paisaje Cubera; el cronista oficial, Miguel González y el Ateneo de Villaviciosa.

"Estamos muy contentos por la gran cantidad de ideas que se han puesto sobre la mesa. Vamos a hablar con asociaciones y expertos para seguir preparando todo", comentó Vega, que considera que se trata de un momento histórico. El objetivo es que los actos vayan orientados a "reconstruir" la historia de la Carta Puebla de Villaviciosa y que permita divulgarla, llegando tanto a los jóvenes como a los turistas que acudan al concejo.

Con todo, se pretende aprovechar este año por su especial significación -se cumplen siete siglos y medio desde que Alfonso X entregó los fueros-, pero la idea es que lo que se lleve a cabo perdure y permita ofrecer de manera permanente el legado de Villaviciosa como villa medieval.

Otro de los miembros de la comisión, el cronista oficial, Miguel González, también habló sobre lo que supone este aniversario y la Carta Puebla: "Implicaba poder reunir a los hombres libres de Alfonso X, que pudieron fundar puebla para defender a las gentes de los caballeros que estaban haciendo la vida imposible a los vecinos de Villaviciosa, antes Maliayo".

González recuerda que era una figura muy adelantada, pero también muy útil para el monarca. "De aquella manera, para el rey era más fácil recabar los impuestos, con unas pueblas, que defendían un territorio lejano a la costa, para la época".

Por último, Miguel González puso en valor la comisión encargada de la organización: "Nos hemos sumamos gente interesada y preocupada en hacerlo lo mejor posible".