El Alcalde de Villaviciosa considera que la marcha del IPLA a Oviedo "es una mabiobra a favor de la líder interina del PP en Asturias, Teresa Mallada, y del PP de Oviedo". Alejandro Vega define como "vergonzoso y lamentable" que el exalcalde maliayés y ahora diputado regional por el PP, Felgueres, no haya preguntado en la Junta General sobre el traslado del Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA).

Por otro lado, Vega considera "patético que el PP se escude en que se trata de una 'decisión política', que puede corregir sin más el actual Ministro de Ciencia, cuando saben perfectamente que la decisión política la adoptó la presidenta del CSIC, nombrada por el gobierno del PP, y que fue ella quien licitó el proyecto".

Vega va más allá y pregunta a los populares de Villaviciosa: "¿Se puede sostener con un mínimo de rigor, seriedad y respeto a la verdad y el sentido común que la decisión de traslado es una decisión política del Ministro de Ciencia que llevaba un mes en el cargo cuando la presidenta del CSIC anunció el proyecto sin el conocimiento ni del Principado de Asturias ni del Ayuntamiento de Villaviciosa?".

Por todas estas argumentaciones, el Alcalde villaviciosino se reitera en su postura de continuar con todas las medidas, tanto políticas como administrativas, que estén a su alcance para intentar corregir la decisión de la presidenta del CSIC, y llevar adelante el acuerdo adoptado en el último pleno municipal en el que se aprobo la reprobación de la presidenta del CSIC por su gestión para el traslado del IPLA de sus instalaciones en Villaviciosa a terrenos del Instituto Nacional del Carbón en Oviedo. Reclaman, por otro lado, la paralización del proyecto y la recuperación de trabajos para elaborar proyectos de mejora y ampliar las instalaciones existentes en Villaviciosa, en suelo municipal o en terrenos del SERIDA.