La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Miss Golondrina", la pionera asturiana que aterrizó en La Morgal

"Siempre fue una mujer adelantada a su tiempo", dice Alfredo Rodríguez de María Bernaldo de Quirós, primera piloto de España

María Bernaldo de Quirós, en una foto publicada en la revista "Estampa". REPRODUCCIÓN DE S. ARIAS

Pilotando un biplano Havilland, el mismo que sale en la película "Memorias de África", aterrizó en 1929 en el aeródromo de La Morgal (Llanera) María Bernaldo de Quirós "Miss Golondrina", de origen asturiano y la primera mujer en obtener la licencia de aviación en España, justo un año antes. Ella es la protagonista de la charla "Bordar en el aire" que acoge hoy la Casa de Cultura de Posada, a las 19 horas, a cargo del historiador Alfredo Rodríguez Iglesias y organizada por la asociación cultural "Voces y Bezos".

"Siempre fue una mujer adelantada a su tiempo, en una ocasión dijo que 'por qué se iba a sorprender la sociedad de que haya una mujer deportista pilotando un avión si las mujeres ya conducían o jugaban al tenis'", comenta Rodríguez. Bernaldo nació en 1898 en Madrid en una familia de origen llanisco, en concreto su madre era la cuarta marquesa de Los Altares. Vivió en Ciudad Rodrigo (Salamanca), donde se casó en dos ocasiones. La segunda, con José Manuel Sánchez Arjona, quien fuera alcalde de la ciudad. "Ejerce de primera dama y fue la organizadora de la primera cabalgata de Reyes que hubo", detalla.

En esos años, tomó contacto con gente del mundo de la aviación y protagoniza un escándalo para la época al separarse de su marido. Fruto de su interés por pilotar, conoce al comandante del Ejército, José Rodríguez Díaz de Lecea, quien le enseña a pilotar y con quien mantiene una relación. "Es su maestro", avanza el historiador.

Bernaldo había tenido el sueño de volar desde pequeña "pero con sus propias alas no con las de los demás". Se saca el título en 1928 y adquiere el avión biplano con el que llega a La Morgal al año siguiente "en un momento en que Llanera y Oviedo tienen mucho interés en tener un aeródromo militar y el asunto se relanza", avanza Rodríguez. Un vuelo que generó "gran expectación, especialmente entre las mujeres". En Llanera estuvo unos días haciendo bautismos aéreos y despegó rumbo a La Coruña. Más tarde se casa con el comandante Díaz de Lecea, quien fue ministro en el franquismo, y no hay noticias de ella hasta su muerte, en 1983.

Compartir el artículo

stats