Las subvenciones a asociaciones de Noreña están a punto de entrar en un nuevo capítulo. Después de años de problemas con colectivos muy representativos que no se aclararon a la hora de presentar la documentación en la convocatoria de solicitud, se ha planteado otra opción que va a salir adelante.

El Ayuntamiento dará ayudas directas a colectivos musicales y a la Orden del Sabadiego. Ésta, una de las que más ha sufrido las complejidades del proceso competitivo, contará con una ayuda de 12.500 euros. Hasta que no se concrete finalmente esta partida, el Sabadiego permanece parado y, sus premios seguirán sin entregarse. Una vez se concrete definitivamente la subvención directa, el mítico colectivo convocará sus reconocimientos, que el año pasado ya no se entregaron.

Una compleja lucha contra la burocracia la que ha emprendido Noreña. El primer paso ha sido incluir partidas concretas destinadas a los diversos colectivos en el presupuesto de este año.

Ya aprobadas las cuentas -la pasada semana- estas pasaran por el periodo de exposición pública una vez estén publicadas en el "Boletín Oficial del Principado de Asturias" (BOPA). Superada esta fase, quedará rematar los convenios individuales con cada una de las asociaciones participantes (Banda de Gaitas, Banda de Música, Orfeón Condal y Orden del Sabadiego). Estas tienen que someterse a la aprobación del pleno municipal y después a exposición pública.

A priori, es previsible que haya alegaciones de los grupos municipales, lo que retrasará el proceso. Una vez esté todo subsanado, solo quedará la firma con cada uno de los colectivos.

Un momento que ansían, especialmente, algunos de los beneficiados por las decisiones el gobierno municipal, que llevan varios años sin conseguir las partidas que se derivan de la convocatoria competitiva.

Es el caso de la Orden del Sabadiego, que organiza cada año las fiestas del picadillo -para las que presta ayuda directa el Consistorio- y cuyos premios quedan pendientes de que se concrete la subvención.