La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Contra el avispón todos podemos colaborar", dice el maliayés Juan Prado

El profesor de ganadería, uno de los mayores expertos, dará más de 30 charlas por la región

Juan Prado, con una trampa. VICENTE ALONSO

La avispa asiática se expande de forma alarmante por Asturias y eso que el año pasado fueron eliminados más de 6.000 nidos. Ahora, con la primavera adelantada las reinas fundadoras nacidas en el otoño pasado están saliendo ya de su letargo invernal para arrancar un nuevo ciclo biológico y construir nuevos nidos embrionarios antes de formar los más grandes. Y es ahora el momento de ponerle freno.

En esto tiene mucho que decir el especialista maliayés Juan Prado, profesor jubilado de ganadería y apicultura y uno de los mayores expertos para combatir la velutina. Dará más de 30 charlas por toda Asturias con consejos. Dentro de la campaña se ha empezado a repartir 5.000 trampas con su respectivo atrayente por los municipios. "Los trabajos de trampeo de reinas es una de las medidas más eficaces contra esta especie y todos podemos colaborar", asegura Prado.

Sus conferencias irán a Avilés, Ribera de Arriba, Castrillón, Candás (el miércoles, a las 18 horas en la Casa de Cultura), Illas, Bimenes, Grado, Moreda, Cudillero, Candamo, Tudela Veguín, Quirós, Amieva, entre otros muchos lugares. "Van dirigidas a informar, concienciar y buscar la colaboración ciudadana y ligarlas a la estrategia común gestionada desde el programa Avisap del Principado para trabajar con más eficacia y antelación, y combatir la expansión de la peligrosa plaga", concluye.

Compartir el artículo

stats