La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Está clarísimo que 'Rodillero' es Candás; es una polémica inútil", dicen en Carreño

Los candasinos niegan que Cudillero sea la villa que inspiró a Palacio Valdés en la obra "José" como su cronista asegura: "Hay que leerla"

La casa de Juaca El Prao, en Candás, donde Palacio Valdés conoció a su primera mujer. LNE

Lejos de zanjar la polémica, el cronista de Cudillero, Juan Luis Álvarez del Busto, ha echado más leña al fuego. Éste afirma que tras el hallazgo de un manuscrito de la novela "José" de Armando Palacio Valdés ha quedado más que claro que el "Rodillero" donde se desarrolla la historia es Cudillero y no Candás, villa con la que la primera disputa tal honor desde hace décadas.

Pero los candasinos no están de acuerdo con Álvarez del Busto, todo lo contrario. Defienden que el "Rodillero" de Palacio Valdés es Candás sin ninguna duda: "Está clarísimo que es Candás, es una polémica inútil".

El manuscrito del que habla el cronista de Cudillero, localizado por el investigador Paco Trinidad en el Archivo Histórico Nacional, es un documento que para los candasinos no tiene relevancia en absoluto. En la capital de Carreño se remiten a la lectura en profundidad de las novelas "José" y "La Fe" para exponer sus argumentos a favor de que Candás inspiró "Rodillero".

Así lo explica José Marcelino García, escritor e historiador local. "He peinado la novela 'José' 60 veces y lo que describe con pelos y señales es Candás. A Gijón lo llamaba 'Sarrió' y a 'Luanco lo denominaba Peñascosa, y decía que estaban al lado de 'Rodillero'. De hecho, los personajes de Elisa, José y los marineros, cuando van al Cristo, suben una cuesta a la iglesia, que se refiere a la de Candás. La iglesia de Cudillero está al nivel del mar. Lo que pasa es que el cronista oficial de Cudillero, al que conozco desde hace muchísimos años, no quiere ver ni oír lo que pone el libro", sostiene.

García va más allá en su explicación y hace referencia a otra de las novelas de Armando Palacio Valdés titulada "La Fe", que el escritor publicó cuatro años después de "José" y que recuerda que estuvo prohibida porque habla de la pérdida de fe de un cura, un asunto controvertido para la época. "En esta novela, que se desarrolla en 'Peñascosa', Luanco, hay una mujer que coge a su hijo en brazos y se va a tirar a la mar porque su marido se ahogó y precisamente coge el camino de la costa hasta 'Rodillero'. ¿Quién puede pensar que fue desde Luanco para tirarse a la mar a Cudillero? También dice que va a hacer la compra a Sarrió (Gijón), entendiendo una geografía próxima, no lejana", añade.

Por otro lado, también incide en que "Palacio Valdés solo fue una vez en su vida a Cudillero, invitado por Fortunato Selgas, mientras que en Candás pasaba los veranos. Aquí se juntaba con Aramburu y con Clarín y fue donde conoció a su primera mujer, Luisa Maximina Prendes Busto. Está metido en Candás hasta los tuétanos", apostilla.

La raíz de la polémica, según García, puede deberse al comienzo de la obra de "José". "La introducción hace una descripción de un puerto pesquero típico asturiano que podría ser desde Candás y Cudillero hasta Lastres o Tazones en el siglo XIX, pero la novela en si empieza en el capítulo primero con la frase 'Eran las dos de la tarde'; lo anterior es una escena genérica de un puerto pesquero. Ahí está la trampa de esta novela", comenta.

García también remarca que "el lenguaje, la topografía y los apellidos de los personajes son de Candás. No recogió ninguna palabra del lenguaje de los pixuetos. Juan Luis (Álvarez del Busto) sigue sin querer ver la realidad".

La escritora y periodista candasina María Teresa Álvarez echa mano a argumentos similares: "La prueba irrefutable es que en la novela 'La Fe', que se desarrolla en Luanco, dice que está enfrente a 'Rodillero', es decir, a Candás. Yo sé que José es un personaje de Candás y me da lo mismo lo que digan en Cudillero. Es una polémica inútil". También entiende que la imaginación del autor es libre. "Como escritora, a veces juegas con las sensaciones de un lugar o de otro. Para Clarín, Oviedo es 'Vetusta'; y para Pardo Bazán, 'Marineda' es La Coruña. Aquí ocurre lo mismo", añade. Y reconoce que "probablemente la descripción corresponda más a Cudillero que a Candás, pero los personajes se corresponden con gente de Candás. Además, aquí conoció a su mujer".

Juan José Fernández, concejal de Cultura , lo tiene claro: "Para nosotros, 'Rodillero' siempre será Candás por las coincidencias que hay. la inspiración es la candasina. Eso siempre se ha sostenido. Tampoco soy un experto en la materia, pero de la lectura de 'José', novela que he leído, tengo claro que es Candás". Fernández es autor de diez novelas de ficción y por su faceta como escritor esgrime: "Puede ser que el escritor se inspirase en un sitio y en el otro, pero parece claro que se refiere a Candás. Es una polémica estéril porque lo que le pasó al escritor por la cabeza nadie lo sabe".

Alain Fernández, coordinador de Cultura en Carreño, aporta un toque conciliador: "Tengo claro que 'Rodillero' es Candás. Como candasín de pro estoy convencido de que 'Rodillero' es Candás, con algún toque pixueto".

Compartir el artículo

stats