La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desvían el camino histórico de Covadonga al cruzar por terreno privado en Villaviciosa

La mala señalización de la ruta llevaba a los peregrinos a invadir la finca en Coro de José Ángel Cayado Rodríguez, con las consiguientes molestias

José Ángel Cayado Rodríguez, en su finca de Coro, en Villaviciosa. PAULA FERNÁNDEZ

Un vecino de Coro (Villaviciosa) logró que el Ayuntamiento maliayés cambie el trazado del camino de Covadonga a su paso por esta zona. José Ángel Cayado Rodríguez, que nació en la misma casa donde reside en la actualidad, dice que la ruta está mal delimitada. "El trazado original cruza un monte pero claro, era más fácil que los peregrinos pasasen por aquí", comenta. El problema es que el terreno en esta zona, denominada "La Cuesta", no está lo suficientemente acondicionado para el tránsito continuo de personas, lo que provocó recientemente que una mujer tuviese que solicitar ayuda ante una caída por un resbalón. "Tuve que bajarla hasta la carretera principal porque no se podía mover, y avisé a la Policía Local de lo que había pasado", dice.

El hecho de que el camino de Covadonga discurra a pocos metros de su vivienda le supone tener que soportar ruidos constantes. "La gente, en días de sol, camina por aquí hasta por las noches. Un día incluso unos pararon a descansar delante de mi casa y dejaron allí papeles y de todo. No se preocupan de nada"; se queja Cayado Rodríguez.

Al problema de las molestias continuas por el incivismo de algunos se suma la peligrosidad que supone que los peregrinos pasen al lado de donde tiene cercadas sus reses. "Para cambiarlas de sitio tengo que estar pendiente de que nadie venga caminando por el camino porque puede ocurrir una desgracia. Un día, un señor metió a un perro a jugar con un toro de ocho meses y tuve que advertirle del peligro que corría", expone.

Cayado Rodríguez puso en conocimiento del Ayuntamiento todas las molestias que soporta por que el trazado del Camino de Covadonga pase delante de su casa y pidió un cambio en la ruta. Ahora, el camino pasará por el margen de la carretera principal de la zona. "Estos caminos son de servidumbre para las fincas de los vecinos, no para que pase constantemente gente por aquí", comenta. Hace unos días logró que la Policía Local instalase una señal que advertía del "mal estado" del camino, pero al poco tiempo la retiraron de la zona sin dar más explicaciones al vecino de Coro.

Este vecino agradece que desde el Ayuntamiento maliayés hayan hecho caso a su petición para cambiar la ruta a Covadonga. Ahora, no tendrá que soportar molestias y también evita posibles problemas entre los peregrinos y el ganado.

Compartir el artículo

stats