La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En el aire la jefatura de la Policía Local de Siero, recurrida por el SIPLA

El sindicato aduce que no se puede dar el puesto por libre designación a una persona que no pertenece al cuerpo municipal, sino al nacional

El sindicato policial SIPLA ha presentado un recurso contencioso administrativo contra el nombramiento del nuevo jefe de policía de Siero, José Manuel Fernández. El colectivo argumenta que la ley no permite que se otorgue el puesto por libre designación -sin concurso ni oposición- a una persona que no pertenezca a un cuerpo municipal. En este caso, Fernández ha desarrollado su carrera durante 25 años en la Policía Nacional.

Ya en las semanas previas al nombramiento, a sabiendas de que la elección del comisario quedaría al criterio del gobierno municipal (PSOE), el SIPLA anunció que recurriría. Una vez se materializó el nombramiento, sus representantes aseguraron a este periódico que sus servicios jurídicos estaban trabajando en el recurso.

Finalmente, en la jornada de ayer, el Boletín Oficial del Principado (BOPA) recogió que la alegación ya es firme.

Todo se enmarca en el contexto de la guerra abierta que mantiene la facción mayoritaria del cuerpo de policía local -los afiliados al SIPLA- con el Alcalde, el socialista Ángel García. Estos llevan desde octubre manifestándose para reclamar mejoras en la plantilla y las instalaciones. Mientras, García les ha acusado de absentismo laboral injustificado y tener vacaciones y descansos de más. El regidor decidió tomar las riendas del cuerpo y ha adoptado medidas que, lejos de calmar los ánimos, los han encendido mucho más.

Entre las decisiones que ha ido adoptando el gobierno municipal en este contexto de enfrentamiento, estuvo el cese del anterior comisario jefe, José Enrique Fernández, así como el del que le sustituyó interinamente -también afiliado al SIPLA-, tras una polémica con la organización de las cabalgatas de Reyes. Por el momento, el cargo lo ocupa Fidel Fernández -del sindicato CSIF, que ha mantenido desencuentros con el SIPLA-, hasta que se incorpore José Manuel Fernández, cuyo nombramiento está recurrido.

Su llegada se está retrasando a raíz del estado de alarma por la propagación del coronavirus y, ahora, se suma la circunstancia del recurso del SIPLA, que a saber cuándo se resuelve.

El sindicato se ampara en una interpretación de la ley de coordinación de policías locales del Principado. Esta, según argumentan, reconoce el derecho a la libre designación del comisario jefe de un cuerpo policía local. Sin embargo, subrayan que esto está limitado a "ser policía local". Es decir, haber superado una oposición o concurso oposición.

Un punto que no consta en el extenso currículum de José Manuel Fernández, que desempeñó su carrera en la Policía Nacional. En concreto, es licenciado en derecho y ha pasado por la Policía Judicial y las jefaturas superiores de Policía de Asturias y del País Vasco, ocupando puestos en la Unidad de Drogas y Crimen Organizado, entre otros. Además, ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos, la Cruz al Mérito Policial, con distintivo blanco.

Ahora, las partes interesadas tienen nueve días para comparecer. Posteriormente, el tribunal dictaminará sobre la legalidad del nombramiento de Fernández como cabeza del cuerpo, sumido en un profundo conflicto.

Compartir el artículo

stats