A pesar de la situación de alarma sanitaria por la propagación del coronavirus, el Ayuntamiento de Siero sigue manteniendo su actividad en lo relativo al nuevo Plan general de ordenación (PGO). La idea del gobierno municipal es poder mantener los plazos previstos. Es decir, tener listo el texto para la aprobación inicial del plan de cara a abril. Todo dependerá de los informes sectoriales -Dirección General de Patrimonio y Confederación Hidrográfica, entre otros- que podrían retrasarse con esta situación.

El plan es una de las principales asignaturas pendientes del concejo, que lo necesita para poder dar sustento legal al crecimiento que planea. Actualmente, los esfuerzos de la administración local se centran en agilizar los trámites con otros organismos cuyos informes son preceptivos de cara a tramitar el plan.

El gobierno -antes de esta situación de alarma nacional- mantuvo reuniones con algunos de los organismos sectoriales. Todo con la idea de poder agilizar este paso, uno de los que más complicaciones suele generar.

La idea del gobierno local era llevar a pleno la aprobación inicial entre marzo y abril. Por el momento, esta expectativa se mantiene, aunque el estado de alarma y la paralización general de todos los trámites puede retrasar los plazos.

Lo primero que debe suceder es la recepción de los informes por parte de los organismos sectoriales. Una vez este paso se complete, lo siguiente sería llevar el texto al pleno municipal, para completar el paso necesario de la aprobación inicial. Después aún quedarían largos plazos para completar la aprobación definitiva.

Por el momento, el gobierno municipal ha incluido algunas puntualizaciones al texto realizado por el equipo redactor. Entre ellas, incluir el crecimiento de la urbanización de La Fresneda.

Asimismo, la Dirección de Patrimonio ha planteado la imposibilidad de retirar la catalogación de algunas construcciones históricas en ruinas. Como es el caso de los palacios de Celles y Aramil. Asimismo, el Ayuntamiento ha mantenido una reunión con la Confederación Hidrográfica para ver posibles debilidades del texto.