La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno rendimiento en el grupo rural del Bajo Nalón para el reparto de fondos europeos

El equipo recibe una media de siete consultas diarias, como conocer la fecha de apertura de la ventanilla y tramitar proyectos ya en marcha

El gerente, Juan Antonio Lázaro, trabajando desde casa. REPRODUCCIÓN DE S. ARIAS

La gestión de los fondos europeos Leader no para en el grupo de desarrollo (GDR) Bajo Nalón. El equipo, que teletrabaja desde casa, está a pleno rendimiento para dar salida a todas las peticiones que reciben de los promotores para acceder a las subvenciones con las que impulsar sus negocios en la comarca (Pravia, Muros, Soto del Barco y Castrillón). Tienen una media de 7 consultas diarias relacionadas con proyectos en desarrollo y, también, de nuevas solicitudes. Además, las principales demandas son conocer la fecha de apertura de la ventanilla para conceder las ayudas, así como muchos promotores han dedicado el aislamiento por la crisis sanitaria a preparar documentación para poner en marcha los proyectos.

"Al disponer de la información en formato digital, la respuesta es inmediata con el envío de archivos genéricos o respuestas ad hoc", explica Juan Lázaro, gerente del (GDR) Bajo Nalón. Con el teletrabajo a través del control remoto, los proyectos previstos para desarrollarse este año en base a los fondos europeos Leader, están asegurados. Además, toda la documentación es enviada al Principado de Asturias ya que los servicios mínimos garantizan el Registro electrónico.

Y ello genera satisfacción entre los miembros del equipo, quienes tienen la sensación de que con el sistema que han establecido a través de internet, "nuestro trabajo y el servicio prestado es muy eficaz, pudiendo evitar el riesgo de salir del confinamiento sin los deberes hechos y cumplir las instrucciones dictadas al respecto".

El grupo trabaja desde las 9 de la mañana y se conectan desde sus ordenadores portátiles por control remoto a los de la sede, en el polígono de Salcedo. Evalúan todos los correos electrónicos, whatsapps y llamadas y organizan el trabajo del día. Asimismo, de manera periódica, realizan videoconferencias para tratar temas específicos "o simplemente para darnos ánimos y reforzar el trabajo en equipo, el aspecto moral es importante y echar unas risas en una situación como esta es fundamental para seguir adelante", apunta Lázaro. Una labor diaria que remiten también al presidente del grupo, el Alcalde de Soto del Barco, Jaime Menéndez Corrales.

Compartir el artículo

stats