El alcalde de Grado, José Luis Trabanco, de Izquierda Unida (IU), fue ingresado el pasado jueves por un problema cardiaco en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Trabanco, de 57 años, está hospitalizado en una unidad de cuidados intensivos con pronóstico estable.

Su salud evoluciona positivamente, según fuentes del equipo de gobierno de IU de Grado, que no han querido abundar más en el estado del regidor moscón, si bien se descarta en principio que haya sufrido un infarto.

Está previsto que sea trasladado a planta próximamente para continuar con la recuperación tras haber sido intervenido quirúrgicamente. El regidor afronta su segundo mandato al frente del ejecutivo de Grado.

Durante la baja médica que deberá cumplir asumirá las competencias de la Alcaldía la actual teniente de alcalde y concejala de Cultura, Patrimonio, Ferias y Mercados, entre otros cometidos, Elsa Suárez González, quien ejercerá el mando municipal en funciones.

Las labores de comunicación que habitualmente realiza la ahora alcaldesa en funciones pasarán al edil de Urbanismo, Personal, Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente, Plácido Rodríguez Fernández.

José Luis Trabanco lleva como alcalde de Grado un mandato y el que está en curso. En las dos últimas elecciones municipales, en las que encabezó la lista de IU, consiguió el apoyo mayoritario de los vecinos del concejo, cosechando amplias mayorías absolutas en ambas ocasiones.

Un cargo como regidor al que accedió con una trayectoria política a nivel municipal como concejal en los equipos de gobierno de IU formados por el exalcalde, José Sierra. Y como líder de la oposición durante los gobiernos del exalcalde Antonio Rey (PP).

Además, José Luis Trabanco es muy conocido en el occidente de Asturias debido a su profesión en el servicio de Obras del Principado de Asturias, del que cursó excedencia para dedicarse a la política. Además, a nivel familiar, está casado y tiene un hijo pequeño.

Un susto, esta problema cardiaco, que se ha sentido y mucho en toda la familia de Izquierda Unida de Grado, uno de los feudos en Asturias de la formación de izquierdas junto con Mieres y Castrillón. Su equipo de gobierno le envía toda la fuerza y ánimos en estos momentos y esperan que su recuperación sea pronta.

Por el momento, su pronóstico es estable y con buenos índices de recuperación, aseguran sus allegados.