La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los policías interinos de Carreño podrán volver a usar pistolas

Un fallo considera que los agentes que no son fijos deben estar en igualdad con sus compañeros, al cumplir idénticas funciones

Los agentes interinos de la Policía Local de Carreño podrán volver a usar pistolas, como hacían hasta hace unos meses, tras una sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo. La Alcaldesa carreñense, Amelia Fernández López, explica que "tuvimos que retirarles las armas en base a las instrucciones que recibimos de que no podían tenerlas, pero ahora ya se las podemos devolver". La sentencia argumenta que estos agentes interinos cumplen las mismas funciones que el resto de policías locales de Carreño, con lo que también deberían tener el derecho a portar armas como el resto.

Desde el Ayuntamiento enviaron la sentencia al Principado y a la Escuela de Seguridad Pública del Principado para que tengan en cuenta que nuevamente los policías interinos pueden portar armas y, por lo tanto, también tienen el derecho a poder hacer uso de la formación acudiendo a los cursos de tiro que se celebran en La Morgal, unas prácticas que durante los últimos meses no pudieron realizar debido a que se les había retirado el arma reglamentaria. No obstante, Fernández López concreta que "estamos pendientes de la consulta realizada a la comisión interministerial para que anule las instrucciones anteriores que conllevaron la retirada del arma".

La sentencia da la razón al Ayuntamiento de Carreño, cuya Alcaldesa concreta: "nos parecía una medida injusta porque es lo mismo que si a un médico interino no le dejan las mismas oportunidades de curar que a uno fijo. Los agentes de policía, independientemente de que fuesen de carácter temporal o fijo, tenían que tener las mismas funciones y competencias porque forman parte de equipos de trabajo, y los que tuviesen un interino tendrían más complicaciones ante una intervención en la que se necesitase usar armas. No tenía mucho sentido que no pudiesen usar los mismos materiales, por eso entendimos que había que defenderlo en los tribunales".

Compartir el artículo

stats