La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siero pretende retomar la actividad en el mercado de ganado de la Pola el día 11

El Ayuntamiento consultará al comité de desescalada antes de abrir la actividad, clausurada hace un mes por la Delegación del Gobierno

El Mercado Nacional de Ganado de Pola de Siero podría recuperar la normalidad el lunes 11 de mayo. Esa es la voluntad del gobierno municipal, que se encuentra a la espera de confirmar que, en efecto, tiene la potestad para tomar la decisión. Así se desprende del plan de desescalada que el gobierno nacional ha hecho público. Sin embargo, esta posibilidad se contrastará en los próximos días. De hecho, la Federación Asturiana de Concejos (FACC) ha convocado una reunión con los alcaldes de los principales concejos de Asturias, para aclarar dudas.

El cierre de la instalación se produjo después de que se celebrara una primera sesión cuando el estado de alarma ya se había decretado. Fue a puerta cerrada, solo con asistencia de profesionales del sector. Todo después de que los tratantes presionaran para mantenerlo en funcionamiento.

Sin embargo, tras aquella jornada, hubo protestas del sector veterinario, que consideraba un "riesgo innecesario" mantener abierto el mercado poleso. Entendían que era posible realizar las transacciones de manera directa, comprando los animales en origen y llevándolos a los mataderos sin pasar por intermediarios. Finalmente, la Delegación de Gobierno dio la orden de detener la actividad. Desde entonces ha pasado más de un mes y, con la desescalada, se vuelve a plantear la posibilidad de reabrir el mercado.

En principio, el Gobierno nacional deja la potestad a los ayuntamientos para abrir las instalaciones, aunque con ciertas limitaciones, a partir de la primera fase. Esto sería desde el día 11 de mayo.

En base a esto, el gobierno local quiere que el mercado recupere su actividad ese mismo día, con la habitual sesión de los lunes.

Sin embargo, hay dudas sobre las competencias en la materia y el Ayuntamiento quiere aclararlas antes de proceder a la apertura. Y es que las fases de desconfinamiento y sus condiciones están generando confusión entre los distintos niveles de la administración.

Por ello, la FACC ha convocado una reunión entre los miembros del comité de desescalada regional, el presidente del Principado, Adrián Barbón (PSOE) y los alcaldes de Gijón, Oviedo, Avilés y Siero. Este encuentro está previsto para los días 7 u 8 de mayo. Ahí el gobierno municipal podrá resolver definitivamente sus dudas sobre la apertura del mercado de ganado y otros asuntos.

Compartir el artículo

stats