La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

GERARDO SANZ | Alcalde de Llanera por el PSOE

"Va a haber dificultades, pero Llanera está llamada a salir rápido de esta crisis"

"El anuncio de que el Gobierno central quiere utilizar el remanente es un atentado a los ayuntamientos y a la inteligencia de los vecinos"

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, ayer, en el recinto ferial. S. ARIAS

El Ayuntamiento de Llanera fue el primero en poner en marcha una línea de ayudas económicas a los sectores más afectados por la crisis del COVID-19. Y sigue trabajando en más medidas para mantener el tejido empresarial y social del concejo. En el municipio temen que el impacto económico frene su desarrollo industrial y, para paliar los efectos de la crisis económico-social que se avecina, el Alcalde de Llanera, Gerardo Sanz (PSOE), reclama que los municipios puedan echar mano del remanente de tesorería.

- ¿Cómo lleva el confinamiento?

-Me pilló hasta el 21 de marzo con la baja paternal, pero sólo fueron los primeros días y ya estoy trabajando, con jornadas de teletrabajo desde casa y también en el Ayuntamiento. En estos momentos corresponde cumplir al dedillo todas las indicaciones del Gobierno central, si bien es cierto que tenemos que seguir trabajando en la línea municipal viendo qué necesidades hay y exigen ir al Ayuntamiento. Hay un antes y un después del COVID-19 y tenemos la responsabilidad de trabajar pensando en el futuro.

- El Ayuntamiento de Llanera ha comenzado a paliar los efectos económicos de la crisis con una subvención a comercio y hostelería. ¿Qué más preparan?

-Efectivamente, la subvención a comercio y hostelería, que ya se ha lanzado, cuenta con 100.000 euros para dos líneas. Por un lado, los que han tenido que cerrar y, por otro, los que no han tenido la facturación de otros años en este mismo período. Somos el primer ayuntamiento de Asturias que pone en marcha esta subvención. Y vamos a intentar que Llanera, con deuda cero y buena tesorería, pueda retrasar lo más posible a toda la ciudadanía el pago de tasas e impuestos y dejarlo para el último trimestre. Es el choque más importante y seguiremos sacando medidas en esa línea.

- ¿Cuáles?

-Vamos a impulsar también una campaña de compra en el comercio local. Creo que la ciudadanía está concienciada en pensar en lo nuestro, lo de cerca, y después de esta crisis creo que la ciudadanía tiene esa conciencia. Además, en el ámbito del comercio van a ser necesarias acciones formativas, así como fomentar la unión del sector. Ahora mismo impulsamos un "market place" de comercio electrónico, de tal manera que los comercios puedan tener esa traslación en el ámbito digital. Puede ser complementario para algunos, pero para otros comercios ha sido la salvación.

- ¿Cómo reforzarán el área de Servicios Sociales?

-En el Ayuntamiento estamos volcados. Hay que ayudar a los mayores y a aquellas familias que van a estar golpeadas por la crisis, que generará situaciones de paro. En esa línea es en la que vamos a estar. Ya hemos aumentado la partida de servicios sociales a través de una modificación presupuestaria de 350.000 euros, de los que 200.000 euros son para el empleo y 150.000 para ayudas de emergencia. No ha sido necesario todavía tocar esa partida para dar inyección económica a las familias, pero lo peor está por llegar.

- ¿Teme un freno al desarrollo industrial del concejo?

-Se va a notar, sin duda, y tenemos preocupación. Tenemos unos polígonos industriales y el Parque Tecnológico, donde trabajan muchos vecinos. También hay que tener en cuenta que aquí la verdad es que tenemos empresas muy consolidadas, muchas ligadas al ámbito tecnológico que están en un momento muy pujante independientemente de la crisis. Va a haber dificultades y habrá una reducción del desarrollo económico, pero creo que Llanera está llamada a salir muy rápido de esta crisis, hay que tener optimismo.

- La crisis ha puesto sobre la mesa la importancia del sector primario, muy pujante en Llanera. ¿Cree que mejorarán las condiciones del sector?

-Hay que reconocer el trabajo del sector primario. Creo que van a salir reforzados de esta crisis y espero que se les considere de una vez un sector esencial a proteger. Hemos visto que el ámbito alimentario ha tenido un papel importante en esta crisis, gracias a ellos hemos mantenido la cadena alimentaria. La pena es que, pese a todo ello, estamos viendo que la leche baja el precio otro par de céntimos, la carne también está pasando por dificultades, por ejemplo está habiendo dificultades con la venta de vacuno mayor, que está principalmente dirigido a la hostelería, que está cerrada. La reducción de precios es mala cosa.

- Reclaman más de 2 millones de metros cuadrados paralizados en Silvota para su desarrollo. ¿Han recibido respuesta?

-Nada. Es clave para nuestro desarrollo industrial y llevamos más de 15 años con esa zona bloqueada por el Principado de Asturias, que decía que tenía proyectos y por eso reservaron ese suelo, pero después de tantos años no se ha hecho nada ni tienen proyectos para esa zona. Reclamamos que nos dejen acceder a ese suelo para atraer nuevas empresas y generar desarrollo. Queremos que cese el bloqueo a ese terreno, que a lo mejor se hace para favorecer otros terrenos industriales en otros municipios.

- La crisis del coronavirus también está empujando el traslado de la vivienda de la ciudad al medio rural, con menos aglomeraciones y la posibilidad de tener un espacio al aire libre. ¿Cree que se notará en Llanera, en pleno centro de Asturias?

-Puede que sí. Somos el centro del centro de Asturias, en el triángulo de las principales ciudades, a diez minutos de la calle Uría y a 15 minutos de Gijón. Es una situación privilegiada a la que se suma un sector servicios e industrial con una zona rural impresionante, llana y verde, con pueblos que permiten asentarse. Un ejemplo es que cualquier vecino de la mayor parte de Llanera llega primero al HUCA que un vecino del Cristo, en Oviedo. Es una oportunidad para atraer nuevos pobladores.

- ¿Qué opina de la gestión que ha hecho de la crisis el Gobierno central en manos de su partido, el PSOE?

-Como Alcalde, mi partido es Llanera. Entiendo que será complicado enfrentar algo que nunca ha tenido lugar, un enemigo tan desconocido, seguro que es difícil, pero se debería tener un poco más de sensibilidad con los ayuntamientos porque, al final, somos la administración más cercana al ciudadano y es a quien preguntan pese a que nosotros ni cosemos ni descosemos. Se nos está considerando de tercera.

- ¿Por qué lo piensa?

-Hay un retardo en decidir si podemos utilizar o no el remanente, es una muestra de ello. Ayuntamientos como el de Llanera, con los deberes hechos, con deuda cero y 6 millones de euros en remanente de tesorería, no se nos dice si podemos utilizarlo o no para mejorar la economía. Conocemos las necesidades de la ciudadanía y en momentos como estos tenemos que actuar para poder devolver a los vecinos ese dinero que han ingresado durante años vía impuestos. El anuncio de que el Gobierno quiere utilizar el remanente no me parece bien, que no se les ocurra porque es un atentado a la autonomía de los ayuntamientos y a la inteligencia de los vecinos.

- Al contrario que en la política nacional, en Llanera están todos los partidos trabajando en la misma línea.

-Ya días antes del anuncio del estado de alarma los partidos políticos de Llanera hablamos y quedamos en hacer un grupo de trabajo entre todos de tal manera que todas las actuaciones fueran en consenso y respaldo. Hay que agradecer la facilidad que han dado para seguir trabajando y pensando en el futuro del concejo, y creo que la ciudadanía puede estar orgullosa de todos los que están. Es clave estar unidos porque nos permite responder con rapidez, que es lo necesario.

- Han tenido que suspender la feria de San Isidro y las fiestas del verano están en el aire. ¿Qué pasará con los Exconxuraos?

-Suspender San Isidro es un golpe muy duro no solo por el impacto económico que puede tener en las ganaderías, sino también por el impacto sentimental de esta feria, que fue creciendo gracias al empuje de los ganaderos. El siguiente evento es la fiesta de Exconxuraos y está bastante en peligro su celebración. No solo por las medidas de distanciamiento social sino porque con el estado de alarma algunos procedimientos de contratación están parados. Si no se pueden organizar festejos, intentaremos hacer eventos más pequeños y focalizados en las zonas urbanas.

Compartir el artículo

stats