La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

AMELIA FERNÁNDEZ LÓPEZ | Alcaldesa de Carreño por el PSOE

"En Carreño hay suelo para edificar, pero el urbanismo está secuestrado"

"El turismo debe lanzar una imagen de tranquilidad para recuperar la confianza y asegurar espacios libres de virus"

Amelia Fernández, en el salón de plenos de Carreño. PAULA FERNÁNDEZ

Carreño es un concejo ejemplar en cuanto a solidaridad se refiere en plena crisis sanitaria del covid-19. Ahora, su alcaldesa, Amelia Fernández (PSOE), mira hacia el futuro con optimismo y cree que puede salir reforzado de esta situación con la participación de todos los agentes sociales en un gran plan para reactivar económicamente el concejo con la Ciudad de Vacaciones de Perlora como uno de los pilares.

- ¿Cuáles serán las próximas medidas que van a tomar para paliar la crisis económica derivada del covid-19?

-La importancia de contar en el entorno local con una red variada de comercios es fundamental. Ahora queremos reforzar la colaboración con la Unión de Comerciantes de Asturias y pretendemos avanzar en un proyecto para hacer un portal online. Las empresas no están ahora para poder meterse en inversiones en tecnología. Nuestra idea es hacer un espacio virtual que nos gustaría inaugurar con una feria de stocks virtual para sacar el excedente que no pudieron vender estos meses. En estas promociones queremos también implicar a la hostelería y hacer promociones cruzadas.

- ¿Y en el sector hostelero?

-Una de los proyectos que vamos a lanzar será "Carreño al gusto". Desde la escuela de sabores "La Llariega", en El Regueral, queremos llevar a la hostelería para que hagan una presentación de su negocio y hagan una receta usando productos de Carreño, y lanzarlo a redes. Lo que tenemos que hacer ahora es que nuestro paisaje, paisanaje, los alojamientos y todos los recursos que tenemos hay que adaptarla a la situación actual y poner nuestro mercado en las redes sociales.

- ¿Y en cuanto a la hotelería?

-Vamos a hacer campañas de promoción de nuestros alojamientos. Hemos empezado a trabajar con la Dirección General de Patrimonio en la programación del Año Jacobeo de 2021. Estamos trabajando en una solución técnica para el problema del punto negro en el Camino de Santiago en Tabaza. Una empresa del concejo que trabaja en el sector de la madera y de la construcción de puentes nos planteó una solución de un puente; y también hemos planteado que la hostelería haga menús jacobeos y que se tengan en cuenta los alojamientos del concejo. En definitiva, que Carreño y Candás estén en el programa de actividades que se programen desde el Principado.

- ¿Cómo serán los festejos?

-En junio no va a haber ningún evento presencial. San Antonio, la foguera de San Juan o el Mercáu Clariniano los tenemos que vivir virtualmente. El primer evento presencial será la Feria de la Conserva, en la tercera semana de julio. Será en el muelle, que es un espacio abierto, pero tendrá un aforo delimitado y únicamente para las empresas conserveras asturianas. Los eventos que teníamos preparados como la fiesta de Los 40 Principales y las grandes citas, ni están ni se le esperan este verano.

- ¿Cómo se puede potenciar el turismo en estas fechas?

-Nos tenemos que centrar, con el compromiso del Ayuntamiento y de los diferentes sectores, en lanzar una imagen de tranquilidad para recuperar la confianza de la gente. Asegurarnos que nuestros espacios, nuestros alojamientos, estén libres de virus. Estamos haciendo mucha pedagogía con la hostelería en este sentido. La primera meta es que la gente tenga confianza de venir. Y eso, lo mejor es aplicar todas las medidas de prevención y hacer una promoción telemática.

- ¿Cómo sería esa promoción?

-Estamos barajando en difundir vídeos sobre Carreño, por ejemplo, del estilo "Carreño de hórreos y paneras" para intentar dar a conocer ese patrimonio etnográfico. Haremos una visita virtual del Museo Antón y un vídeo con una recreación de las rutas clarinianas para que la gente lo pueda ver y les invite a venir.

- Carreño es un concejo atractivo para la gente que vive en ciudades para asentar su residencia. ¿Cómo se puede lograr más oferta de suelo para edificar?

-Carreño tiene amplias posibilidades de desarrollo de suelo que están secuestradas. Por un lado hay quienes tienen reticencias a que se apruebe el texto refundido del plan urbano, pero también hay diferentes escritos de vecinos que piden que el Pleno lo apruebe porque exigen su derecho a poder hacer algo en sus parcelas. Toca dar un paso hacia delante, que haya unidad de acción y se desbloquee de una vez el urbanismo en el municipio, que está secuestrado. Es la única posibilidad. Empezar el plan desde cero implica suspensiones de licencias y estar diez años parados.

- La concejalía de Servicios Sociales cambia ahora de manos en plena crisis. ¿A qué retos se enfrentará la nueva concejala?

-Se incorpora una persona que tiene ganas de trabajar y con mucho tesón, que va a ser importante. Los retos serán ayudar a la gente a salir de la crisis, que no va a ser nada fácil porque a pesar de medidas a todos los niveles, la gente va a estar en situación de vulnerabilidad. Tampoco hay que renunciar a proyectos como el desarrollo de viviendas sociales en el solar de la calle Inocencio Rodríguez Solís, y también pensar en espacios en el concejo en los que se puedan desarrollar futuros modelos de atención centrada en la persona. El Principado está pensando en ese nuevo modelo de atención centrado en la persona y creo que Carreño va a tener posibilidades de que se desarrollen aquí algún tipo de proyectos pilotos en esa línea.

- Ante el previsible aluvión de solicitud de ayudas en Servicios Sociales, ¿están las cuentas del Ayuntamiento saneadas?

-Reforzamos en los presupuestos la partida a Servicios Sociales y reivindicamos que el remanente que tenemos en el banco de más de un millón de euros se nos deje para esa reactivación económica y social. Hay compromiso de la Corporación de que si fuera necesario hacer una modificación presupuestaria, se haría. Lo primero es atender a las personas antes que hacer una obra de una acera o en una calle.

- ¿Carreño saldrá reforzado de esto"

-Sí. Cuando llegue la nueva normalidad haremos un plan estratégico para la reactivación económica participado por todos los agentes sociales. Tenemos un tejido empresarial importante que puede seguir creciendo viendo los espacios y las oportunidades que haya en las áreas industriales. Es la oportunidad de trabajar todos juntos, de crecer y reinventarnos. Hay que pensar en diversificar en cosas más pequeñas como la economía verde, temas medioambientales y cosas en las que hasta hoy no habíamos pensado. La oferta cultural tiene que ser una cabeza tractora. Y el desarrollo de la Ciudad de Vacaciones de Perlora es fundamental para el desarrollo económico del concejo.

Compartir el artículo

stats