La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gastronomía asturiana ya circula

Correos vende las primeras unidades de sus sellos dedicados a la faba y a la sidra, y prepara uno ligado al azabache de Villaviciosa

La gastronomía asturiana ya circula

Villaviciosa iba a acoger el pasado 20 de marzo la presentación y puesta en circulación por parte de Correos de dos sellos que forman parte de la filatelia dedicada a lo asturiano: "Denominaciones de origen protegidas: Sidra y Faba". Finalmente, el acto tuvo que ser suspendido tras decretarse el estado de alarma. Correos ha reanudado la actividad filatélica y la venta de estos sellos, que ya están disponibles desde el pasado lunes en sus oficinas postales, entre ellas la de Villaviciosa.

El sello dedicado a la sidra trata de destacar su carácter de Denominación de Origen Protegida (DOP), tiene un valor de 3 euros y representa la sidra escanciada en el vaso. Destaca el hecho de que la tinta de su impresión lleva un aditivo que le da un cierto olor a sidra.

Por su parte, el de la faba quiere resaltar que la faba asturiana es el elemento esencial de nuestra fabada, que está defendida con una Indicación Geográfica Protegida (IGP). También tiene un valor de 3 euros y muestra una cucharada saliendo de un plato de fabada.

Los dos sellos están reunidos en una hojita bloque que completa las imágenes anteriores, apareciendo una botella de sidra y la fabada emplatada sobre un lecho de fabes asturianes. Forman parte de una serie plurianual de Correos dedicada a la gastronomía española. El procedimiento de impresión es offset sobre papel estucado, engomado y fosforescente, con barniz 3D. El tamaño de la hojita es de 99 x 133 mm. y el de los sellos de 28,8 x 40 mm. La tirada prevista es de 140.000 hojitas.

Al mismo tiempo, también está disponible, desde la pasada semana, un matasellos del primer día de circulación de estos nuevos sellos en la oficina postal de Correos Villaviciosa. Este matasellos incorpora los anagramas del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sidra de Asturias y del Consejo Regulador de la IGP Faba de Asturias. Podrá ser utilizado en cualquier efecto postal, pero siempre sobre estos sellos, al ser referido a ellos.

Dos sellos emblemas de Asturias, sidra y faba, especialmente ligados al concejo de Villaviciosa, a los que se unirán desde el próximo 29 de mayo un nuevo sello de Correos dedicado al azabache, reconociendo al de Oles, en Les Mariñes, Villaviciosa, como el mejor del mundo.

Compartir el artículo

stats