La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una sanción en pleno confinamiento

El alcalde de Siero denuncia a la Policía de Oviedo por desvelar que fue multado

Ángel García pide al Juzgado que investigue la filtración de la multa que recibió el 30 de abril al ser localizado en la capital sin poder justificarlo

Ángel García. A. I.

El alcalde de Siero, el socialista Ángel García, ha presentado una denuncia contra la Policía Local de Oviedo por revelación de secretos. El regidor sierense solicita al juzgado de la capital asturiana que investigue cómo llegó a los medios de comunicación la propuesta de sanción que le pusieron los agentes municipales al ser localizado en Oviedo en pleno confinamiento. El Alcalde reside en Lugones.

En el texto presentado ante el juzgado, Ángel García recuerda que los agentes están sujetos al secreto profesional. Además, hace referencia a los problemas que arrastra desde hace meses con el sindicato SIPLA, por la gestión del cuerpo municipal en Siero.

Los hechos se remontan al pasado 30 de abril. Por entonces, el confinamiento era total y solo se permitían desplazamientos justificados.

Los agentes municipales interpelaron a García, que se encontraba con su coche parado, en un semáforo, de una céntrica calle de Oviedo. Según fuentes directas, porque se encontraba "manipulando el móvil". Máxima que el regidor negó, advirtiendo de que "usaba el manos libres".

En ese momento le solicitaron la documentación, apreciando que su domicilio estaba en Lugones. El les explicó que había acudido a ver a su abogado y volvía de entregar unas mascarillas. Sin embargo, al no llevar consigo un justificante de la visita a su letrado, fue multado.

En el documento policial no se hacía referencia alguna a que el Alcalde fuera manejando el móvil, ni a que se dirigiera a los agentes en actitud hostil. LA NUEVA ESPAÑA informó de lo sucedido y ahora el regidor pide cuentas al cuerpo policial por la trascendencia pública de lo ocurrido.

En su denuncia, Ángel García solicita a la justicia que investigue como llegó la información a los medios, haciendo hincapié en que trascendiera la propia denuncia física. Y es que, el regidor considera que este hecho podría ser constitutivo de un delito de revelación de secretos, contemplando que los agentes están sometidos al secreto profesional.

En la denuncia, García hace especial hincapié en la situación de enfrentamiento abierto que mantiene desde octubre del año pasado con el sindicato policial SIPLA, en Siero. Asimismo, subraya que este colectivo también tiene una amplia implantación en el cuerpo local de la capital del Principado. Dadas estas circunstancias, aprecia una posible relación con la filtración de la información que ahora denuncia.

El regidor ha acabado en los juzgados con el SIPLA varias ocasiones. Dos denuncias que le puso el sindicato policial fueron sobreseídas.

Ahora llega acción por su parte para encontrar responsabilidades, con la que busca determinar quien o quienes fueron los impulsores de que trascendiera la denuncia que recibió en Oviedo y que, además, tiene previsto recurrir.

Compartir el artículo

stats