Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición critica el choque entre Siero y Educación y pide abrir las escuelas infantiles

Solo la derecha aboga por exigir a la Consejería que pague lo que debe al municipio; el resto insta al Consistorio a hacerse cargo del servicio

Los partidos de la oposición de Siero critican el enfrentamiento entre el gobierno municipal y la Consejería de Educación (ambos del PSOE) por la apertura de las escuelas infantiles del concejo. El Ayuntamiento se plantó y no pretende poner en marcha los centros de cara al próximo curso si el Principado no le abona los 390.000 euros que entiende que la administración regional le debe, en concepto de subvención por la gestión de las escuelas. En este caso, los grupos municipales dejan mayoritariamente de lado a Educación y centran su discurso en insistir al gobierno local que asuma los costes y luego los reclame. Sin embargo, fuentes municipales indicaron a este periódico que resulta imposible asumir ese esfuerzo económico que corresponde a Educación, que ya acumula varios compromisos pendientes con el concejo.

Las quejas de los padres, que se ven en medio del fuego cruzado entre el gobierno socialista local y el del mismo signo a nivel regional, han llevado a la oposición a pronunciarse. Mayoritariamente exigiendo una solución rápida al problema que denuncian los progenitores.

El edil del PP Hugo Nava defiende que: "Es un servicio que las familias necesitan. Tienen que activar los protocolos de seguridad e iniciar el proceso de matriculación quedando dos meses de verano por delante".

Para Nava "el servicio hay que darlo". De hecho, recuerda que en principio este año se iba a empezar la construcción de una nueva escuela en Siero, que finalmente no se hizo. En base a eso concluye: "No se puede jugar con la educación de los críos, con los trabajadores y con la conciliación de los padres, por un tira y afloja entre gobiernos del mismo signo".

IU también apunta a este enfrentamiento que sostienen Consejería y gobierno municipal. "Los dimes y diretes que el equipo de gobierno tenga con la Consejería de Educación, de su mismo signo político, no son responsabilidad de las madres y los padres, a los que hay que proteger y garantizar un servicio público de calidad", asevera el portavoz de la formación, Edgar Cosío.

Este califica la actitud del PSOE de "victimista" y exige que se pongan en marcha las matrículas y se proceda a abrir los centros. "Cuando surge cualquier problema, el Alcalde siempre se escuda en que la culpa es de otros, debe asumir su responsabilidad y aportar soluciones, no infundir el caos, poner en peligro los servicios públicos y dejar a las familias en la estacada", concluye Cosío.

Somos va más lejos y acusa al gobierno municipal de mentir: "En pleno dijo que el asunto estaba solucionado", apostilla su portavoz, Javier Pintado. A partir de ahí, inicia una defensa de trabajadores y padres: "Hay que garantizar a los maestros la seguridad en el trabajo y condiciones laborales como las de otros municipios. Creemos que hay que abrir inmediatamente la matrícula, esto afecta a la vida laboral de las familias", comenta.

Finalmente, Pintado apunta que se "adelanta dinero a constructores para desarrollos urbanísticos" y entiende que es mejor hacerlo para "un asunto como este". El portavoz de Somos asegura que, "si el Alcalde nos deja de mentir, nos pondremos de su lado para ir a la Consejería a presionar".

Ciudadanos se alinea también con Somos e IU en la exigencia de que se abra la matrícula en las escuelas infantiles. "Llevamos meses pidiendo explicaciones sobre esto, sin respuesta. Este mismo lunes habíamos preguntado. Es un ejemplo claro de como dos gobiernos del mismo signo político no son capaces a ponerse de acuerdo. No creo que la solución sea cerrar las escuelas de para hasta 3 años".

Más a la derecha, Vox comparte también lo esencial con el resto de formaciones sierenses. "Este tema requiere de una solución inmediata, las familias necesitan con urgencia ese servicio. Esperamos agilidad por parte de la Consejería y, a nivel municipal, Vox trabajará para que la reapertura de los centros sea lo antes posible", resume el portavoz Alejandro Álvarez.

Foro, por su parte, si que señala directamente a Educación: "La Consejería tiene que cumplir con sus compromisos. No es la primera vez que el Ayuntamiento tiene que buscar soluciones a asuntos que son competencia de este sector del gobierno regional", apunta Eduardo Llosa, representante de Foro.

Por último, Alejandra Cuadriello, portavoz de la Plataforma Vecinal de La Fresneda, indica que: "El Ayuntamiento debería abrir el plazo de inscripción para el próximo curso y paralelamente exigir el cumplimiento del convenio a la Consejería, sin descartar acudir a los Tribunales, en el supuesto de que la Consejería continúe incumpliendo lo acordado".

Así lo ven los portavoces de los grupos municipales de Siero. Concejo inmerso en un nuevo enfrentamiento con la Consejería de Educación, que ya rehusó resolver los problemas con el cuadro eléctrico del colegio Celestino Montoto.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.