La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los socorristas desalojarán y cerrarán la playa de Aguilar si hay aglomeración

Muros, Carreño y Villaviciosa tienen el salvamento en marcha y usan cámaras para informar del aforo: "Apelamos a la responsabilidad"

Ramón Piñuli, socorrista; Teo Morís, coordinador de Protección Civil; Borja Madiedo, coordinador de salvamento; Alejandro Vega, alcalde de Villaviciosa; Graciela Blanco, viceconsejera de Turismo; y Lorena Villar, concejala de Medio Ambiente, durante el izado de la bandera azul en la playa de Rodiles. R. P. F.

Muros, Carreño y Villaviciosa acaban de inaugurar la temporada de playas y tienen en marcha el servicio de cámaras para controlar los aforos, que en el caso de la de Aguilar (Muros) y Rodiles (Villaviciosa) se hace especialmente importante dado que ambos recintos pueden llegar a concentrar 10.000 y 20.000 personas en una buena jornada de sol veraniega.

En Muros esperan que sean los propios bañistas los que sean responsables y se vayan si no hay sitio. "Nos reunimos con la Policía Local y la Guardia Civil y tiene difícil solución por lo que apelamos a la responsabilidad de las personas", explica la alcaldesa, Carmen Arango. Los socorristas jugarán un papel importante. Si con esas medidas no es suficiente, podrán clausurar la playa. "Habrá consejos desde el puesto de salvamento pero si se concentra una multitud se les invitará a abandonar Aguilar", asegura Arango. Además, la presencia de la Policía Local será constante y, en caso de necesidad, acudirá la Guardia Civil. "Esperamos que no pase nada, pero están ahí para cualquier emergencia", remata la Alcaldesa.

Alejandro Vega, alcalde de Villaviciosa, concreta: "Haremos como resto municipios costeros, con sistema control e información de aforos de las cámaras web que darán la información en web del Principado y los ayuntamientos y podrán consultar los usuarios".

La responsabilidad de los bañistas será crucial. En Aguilar, los usuarios podrán ver las imágenes en tiempo real de la playa a través de una cámara web, que se podrá consultar en la página web municipal, en Webcams de Asturias y en LA NUEVA ESPAÑA antes de salir de casa, al igual que ocurre con los arenales de Carreño (que tiene una aplicación propia para móviles) y Villaviciosa (la web regional. Habrá presencia de la Policía Local en horario de baños, de 11 a 19 horas.

Además, en Aguilar se abrirá solo el aparcamiento público, con 274 plazas, y los privados en los prados cercanos estarán cerrados. "Además, estará prohibido como siempre aparcar sobre las aceras y este verano se vigilará con especial atención", detalla Arango. Además, los sábados y domingos también habrá vigilancia en Las Llanas y El Garruncho y se aplicarán las mismas disposiciones que en Aguilar. Con estas medidas pretenden mantener a raya la playa de Aguilar, uno de los destinos costeros preferidos por asturianos y visitantes. "Apelamos al sentido de la responsabilidad de cada persona y, si no es posible, se tomarán medidas más contundentes", concluye la Alcaldesa. El control del aparcamientos también se está haciendo en Rodiles -donde el martes se izó la bandera azul, un distintivo del que también disfruta Aguilar- pero, hasta el momento, solo hubo un día en que se cerró el paso a la playa desde mediados de junio.

Para poder ir al arenal, los usuarios dispondrán del servicio de bus-playa desde el 10 de julio al 15 de septiembre.

También habrá salvamento en Tazones y Merón (hasta el 31 de agosto) y Playa España y La Ñora hasta el 20 de septiembre).

Compartir el artículo

stats