El título de mejor escanciador de Asturias 2020 está en el aire. Los organizadores del XXVII Campeonato oficial de escanciadores ansían contar con al menos ocho pruebas este año para determinar quién es la persona con mayor destreza en el escanciado. Sin embargo, la cancelación de muchos eventos este verano está provocando que se caigan del calendario estival citas ineludibles en las que poder desarrollar pruebas de escanciado. De momento, solo hay dos pruebas confirmadas. La primera será este domingo, en el marco del XLIII Festival de la Sidra de Nava, mientras que la segunda se celebrará el próximo 15 de septiembre en Villaviciosa.

"Queremos mantener el campeonato vivo. Animamos a la gente a que participe. La idea inicial es que al menos lleguemos a las ocho pruebas para que el campeonato tenga validez", explicó ayer Tino Cortina durante la presentación del Campeonato de escanciadores, que tuvo lugar en el Centro Cultural Capistrano de Villaviciosa. Los organizadores del Campeonato de escanciadores avanzan que de no contar con al menos ocho pruebas el título de mejor escanciador quedará desierto, tal y como adelantó ayer Saúl Moro, nuevo coordinador del campeonato.

El objetivo de organizar el campeonato de escanciadores, a pesar de las restricciones en materia sanitaria por la crisis del coronavirus, se fundamenta en que "seguimos creyendo que el escanciado forma parte de la sidra natural de Asturias y lo vamos a seguir apoyando a tope. Hay que apoyar lo nuestro, los productos de cercanía. El escanciado representa esa esencia. Está claro que un culín de sidra bien escanciado no tiene parangón", remarcó Tino Cortina.

Saúl Moro, como nuevo coordinador del campeonato, concretó que las pruebas de este año no serán diferentes a las de años atrás. Así, el sistema de puntuaciones se basará en valorar cómo se escancian seis culinos de unos 100 mililitros cada uno. "De cara al año que viene igual hay algún cambio", adelanta. Esta edición, sin embargo, estará marcada por la crisis sanitaria. De hecho, la primera prueba, que se celebrará en Nava este domingo, no contará con público como en otras ocasiones. Se celebrará en el Llagar Sorribes, con aforo acotado a los participantes y el jurado. No obstante, la previsión es que la cita de Villaviciosa, prevista para mediados del mes de septiembre, se haga al aire libre, en la plaza del Ayuntamiento. En ambos casos, se retransmitirá por Facebook para que se puedan seguir las pruebas a través de internet.