Lugones (Siero) se presenta al premio "Pueblo ejemplar de Asturias" que otorga la Fundación Princesa de Asturias. Es la décimo octava vez que se formaliza esa candidatura, basada en la fuerza vecinal, la transformación de la localidad desde los años noventa del siglo XX y su actual cosmopolitismo. La propuesta ha sido enviada por el cronista oficial de Lugones, José Antonio Coppen, y cuenta con el respaldo del tejido asociativo de la parroquia sierense.

"Todos los logros alcanzados en la década de los noventa y después han sido por méritos de la población de Lugones, por su capacidad reivindicativa y lucha siempre cívica como lo pueden demostrar las crónicas de la época", defiende Coppen. La candidatura ya está en poder de la Fundación.

Entre los proyectos defendidos por los vecinos de Lugones, el cronista oficial destaca el enganche al agua de Cadasa, el horno de Villapérez, el Bulevar como vía principal de la localidad y sus defensas del medio ambiente en los últimos tiempos. Logros que, según Coppen, son suficientes para alzarse con el prestigioso galardón.