La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BEATRIZ CORZO | NUEVA PRESIDENTA DEL ORFEÓN CONDAL

"El Orfeón Condal es un coro importante de Asturias y no se le valora en casa"

"Hemos conseguido formar una directiva bastante buena; si llega la subvención no habrá por qué pasar problemas"

Beatriz Corzo. A. I.

Beatriz Corzo cumple su primera semana desde que fuera elegida presidenta del Orfeón Condal. Un nuevo reto para la que ya fuera concejala de Foro en el Ayuntamiento, donde impulsó una de las medidas que ahora espera que se acaben de concretar, las subvenciones nominativas. La situación económica del colectivo depende completamente de la ayuda municipal.

- ¿Cómo acaba de presidenta del Orfeón?

-La anterior directiva había anunciado que lo dejaba, y como hubo muchos componentes que me pidieron que me presentara acabé por dar el paso. Consideraban que era la persona idónea para llevarlo. Lo pensé bastante y al final creo que hemos conseguido formar una directiva bastante buena. La situación económica, tras dos años sin subvención, echa para atrás a la gente a la hora de presentarse.

- ¿Tan mal está la cosa?

-Ahora mismo el Orfeón está con déficit. Se deben los salarios de la dirección. Es un déficit irreal, porque la subvención del año 2019 aún no la hemos cobrado. Con esa subvención tendríamos superávit.

- También parece que por fin se van a dar ayudas directas.

-Supongo que sí, que lo harán. Creo que con eso, si las cosas las hacen bien, ninguna asociación cultural pasará por problemas. Si se ha llegado al punto de anunciar subvenciones nominativas es porque los propios técnicos lo pedían, decían que era imposible hacer una valoración de este tipo de entidades en concurrencia competitiva.

- Fue una de las impulsoras de esta idea.

-Yo fui la impulsora de esto. Luego me apoyó Pili (por Pilar Cuesta, edil de Cultura), tuve un apoyo total de su concejalía y luego del resto de IPÑ. Se que quizá algunos grupos no lo ven bien, pero es lo que hay. Se trata de valorar lo que tienes. Una de las cosas que decía era que invitaría a todos los grupos políticos a que se pasaran por las asociaciones. El Orfeón es uno de los más importantes de Asturias y en coros no profesionales casi el mejor y siempre estuvo en esa línea. Veo que los representantes del Ayuntamiento esa sapiencia no la tienen. Los políticos saben que hay un Orfeón que debe ser bueno, pero se acabó, nada más. Eso es lo que yo percibo y percibí. Si no tiramos por lo que tenemos bueno en casa, no nos quedará nada. ¿Si el Condal de fútbol en vez de estar en Tercera división estuviese en Primera le daría la misma subvención?

- ¿Cómo está ahora mismo el coro?

-Ahora mismo somos 25 personas. Por cuestiones laborales y familiares hemos perdido a unas 10 personas en los últimos cuatro años. Esas voces hay que recuperarlas. Aun así, seguimos estando igual de bien valorados, cantando a ocho voces todavía se mantiene el listón. La ultima salida, en Orense, dejamos a la gente alucinada; en Ávila lo mismo, salimos en portada del periódico. El Orfeón, donde va, deja al pueblo de Noreña en lo más alto.

- ¿No se consideran valorados en casa?

-En general no. También tiene que ver con que a Noreña vino muchísima gente nueva que no nos conoce. Cuando hay conciertos, a los hechos me remito, va muy poca gente. Que se presente una candidatura o dos únicamente a la dirección de una asociación como esta es una mala señal.

Compartir el artículo

stats