Los representantes sindicales de la plantilla municipal de Siero y el gobierno local vuelven a chocar por un tema ya recurrente, el absentismo. El PSOE dio datos sobre esta materia hace varias semanas, algo que no gustó nada a los sindicatos, especialmente a Comisiones Obreras (CC OO) y al policial SIPLA. Ahora, basándose en esos datos, el gobierno propone a los sindicatos un plan contra el absentismo que los representantes laborales se niegan a negociar hasta que se encargue un informe riguroso, y entendiendo que la situación actual con el covid-19 es especialmente influyente en la materia.

Lo primero que recalca Comisiones es que se está produciendo la convocatoria "irregular e interesada" de reuniones entre la parte social y la representación del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Siero, bajo la denominación de "mesa de negociación". A su juicio, no se separa la negociación entre personal laboral y funcionario, "con la exclusiva finalidad de disponer de una justificación de cumplimiento de la obligación legal de negociación con la representación de los trabajadores".

Más allá de este aspecto técnico, pero en el que CC OO hace hincapié, el colectivo apunta que el equipo de gobierno "obvia el principio fundamental de buena fe en las negociaciones, viciando el ambiente". Según ellos, entre otras cosas, haciendo públicos los datos de absentismo de empleados.

Asimismo, se dio a los sindicatos de plazo hasta el 13 de julio para hacer propuestas en relación a un futuro plan de absentismo. CC OO pidió información sobre el asunto el pasado 6 de julio, recibiendo respuesta el día 16. Por lo que no pudo elaborar propuesta alguna.

El sindicato subraya que, para poder ejercer su labor, es necesario que les faciliten un informe realizado por la Mutua Laboral, con datos de al menos 4 o 5 años anteriores. "Esto permitiría disponer de información con la cual tomar posteriores decisiones en relación al establecimiento del plan", aseveran los representantes laborales.

En este punto el sindicato se planta y advierte que hasta no se cumplan las condiciones previamente expuestas, no se podrá negociar el plan. "Se debe garantizar a la parte social sus derechos", insisten.

Esta parte cobra aún más fuerza cuando habla de las acciones del gobierno en torno al tema del absentismo. El sindicato critica la filtración de los datos, y señala al gobierno local porque lo filtrado "coincide con los datos elaborados por la unidad de personal, y trasladados a la Concejalía de Recursos Humanos". Por lo cual, CC OO piensa que "ha sido el equipo de gobierno quien ha facilitado dicha información a nivel externo". Una cuestión que consideran "grave" dado que se trata de "datos de salud laboral, y sin un traslado previo a la representación de los trabajadores".

El sindicato califica esta acción como "reprobable", basándose en "la ausencia de evaluaciones y diagnósticos previos que avalen un posible problema de absentismo en la plantilla municipal. Salvo por el uso interesado que hace el gobierno con la finalidad de desprestigiar o trasladar una imagen negativa de los empleados públicos municipales".

Todo ello en el marco de la pandemia de covid-19, en cuyo inicio ya hubo un enfrentamiento entre el gobierno y los sindicatos, por la negativa de enviar a los trabajadores a casa manteniendo salario y vacaciones, así como por aspectos de conciliación. Para CC OO, esta manera de obrar fue "nefasta".