El exalcalde socialista de Siero Juan José Corrales Montequín ha fallecido esta madrugada a los 66 años en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Su salud empezó a debilitarse en 2015 cuando sufrió un ictus en Toledo, donde residió una temporada por motivos laborales. Corrales gobernó el concejo durante once años siendo el segundo regidor que más tiempo estuvo en el cargo en la etapa democrática, solo superado Manuel Villa.

Nacido en Nava, diplomado como graduado social y experto en relaciones laborales, desarrolló casi toda su vida profesional en Pola de Siero y accedió a la alcaldía de ese municipio en el año 1999 tras ganar las elecciones al ex alcalde del PP José Aurelio Álvarez. Su dimisión como regidor sierense se produjo en febrero de 2010 a resultas de un accidente de circulación que protagonizó cuando conducía el coche oficial en la noche de la popular fiesta polesa de Comadres y en el que el regidor dio positivo en la prueba de alcoholemia al que fue sometido por la patrulla de tráfico que acudió al lugar del siniestro, en la glorieta de la localidad de Argüelles. Corrales alegó en el juicio, a través de su abogado, puesto que él se encontraba en Tijuana (México), que el test de alcoholemia se vio alterado por la medicación que tomaba.

El Juzgado de lo penal número 1 de Oviedo lo condenó en noviembre a una multa de 3.240 euros y a la retirada durante dos años de la licencia para conducir.

Hijo Adoptivo de Siero

Corrales fue nombrado hijo adoptivo de Siero hace dos años en un acto solemne en la sala de cámara del auditorio poleso por su promoción de equipamientos como el auditorio y los centros culturales de la Pola. La Corporación aprobó la concesión de la distinción el 27 julio de 2017, con los votos del PSOE, el Pinsi, la Plafatorma Vecinal de la Fresneda, y el edil no adscrito Javier Seoane, los votos en contra de Somos, IU y PP, y la abstención de Foro y Ciudadanos.

Las condolencias por su fallecimiento no han tardado en llegar. Una de las primeras ha sido a del presidente del Principado, Adrián Barbón, que ha mostrado su pesar en las redes sociales.