La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Prerrománico de Santianes de Pravia esquiva el virus y crecen sus visitantes

El museo ronda las 300 entradas, unas 50 más que el año pasado: "Es muy positivo, teniendo en cuenta lo especial del verano"

Visitantes en el Museo Prerrománico de Santianes de Pravia, ayer: José Miguel Begue, María Luisa Carceller, Petra Carceller, Milagros Amador, Rosa María Carceller y Juan Antonio Calvo. S. ARIAS

El Museo del Prerrománico de Santianes de Pravia superó el número de visitas en el pasado mes de julio respecto al mismo período de 2019 pese al impacto de la crisis del covid-19. El equipamiento, gestionado por la Fundación Valdés-Salas en convenio con el Ayuntamiento, recibió en julio 297 turistas frente a los 253 visitantes con los que contó el año pasado. Además, son los madrileños los que más disfrutan de los orígenes del Reino de Asturias en Pravia, seguidos curiosamente por los asturianos que este año han optado por conocer la región, así como gallegos, leoneses y vascos.

"Teniendo en cuenta lo especial de este verano, estamos satisfechos de seguir en la línea del año anterior, con estas circunstancias tan negativas para el comercio y la hostelería es positivo que Pravia siga teniendo visitantes", afirma la concejala de Turismo, Carolina Fernández. Unos buenos datos para el turismo de la zona que refrendan las reservas de casas rurales y hoteles en la comarca, prácticamente al completo. Si bien, muchos otros turistas llegan a Santianes desde otras zonas de Asturias con el objetivo de conocer la primera iglesia del estilo prerrománico iniciado por la monarquía del Reino de Asturias.

Y el equipamiento gusta a los turistas. "Conoces las habituales, no sabíamos de la existencia de Santianes, que la primera iglesia prerrománica se hizo aquí, y la visita ha estado muy, muy bien", señaló ayer José Miguel Begue, de San Sebastián (País Vasco) tras visitar el complejo cultural. Además de conocer la colección de piezas que alberga el museo, la visita se completa con la entrada a la iglesia de San Juan Evangelista. Aunque allí, el grupo de turistas lamentó que el pórtico del altar esté cubierto con una tela. "Me parece un disparate y lamentable que no destaquen el Calvario y las tres figuras, se pierde su belleza en el paño", estimó Juan Antonio Calvo, procedente de Mallorca.

En cuanto a la oficina de turismo, el pasado mes de julio recibió 456 consultas, sólo tres más que en el mismo período de 2019. Y lo que más demandan los turistas es información sobre los recursos histórico-artísticos del municipio como el conjunto de la colegiata y el palacio de Moutas. También la iglesia y Museo de Santianes, sendas verdes o la capilla de Luerces, con pinturas medievales, se sitúan entre los preferidos de los visitantes.

Compartir el artículo

stats