Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estatuillas de "Aurora".P. F.

Todos quieren llevar a "Aurora" a casa

La estatuilla de los premios, los "Oscar" del costumbrismo regional, se inspira en Aurora Sánchez, madre del dramaturgo Eladio Sánchez

Los premios "Aurora" son los "Oscar" del teatro costumbrista asturiano. El próximo 4 de septiembre, los galardonados recibirán su estatuilla una vez que el jurado del Salón de Teatro de Candás dirima quiénes fueron los mejores en diferentes categorías a lo largo del certamen patrocinado por LA NUEVA ESPAÑA que esta noche levanta el telón.

Los galardones homenajean a Aurora Sánchez, que inspira la estatuilla. Como novedad este año, aparte de los premiados, todos los nominados se llevarán a casa una réplica de la escultura de Luelmo que refleja en tres dimensiones la caricatura de Marola que es la seña de identidad de estos premios. Alain Fernández fue el artífice de los "Aurora", que alcanzan su 17.ª edición.

El gerente del Teatro Prendes recuerda que se fijó en la imagen de Aurora Sánchez en una exposición que recogía caricaturas de Marola sobre los actores de la Compañía Asturiana de Comedias de los años 40. "Me llamó la atención la figura de Aurora. Entonces me enteré de que era la madre de Eladio Sánchez, el director de la Compañía Asturiana. La imagen de Aurora podría representar lo que era el teatro costumbrista asturiano", rememora. Luego, habló con Eladio para crear los premios "Aurora" en honor a su madre. En los primeros años, se entregaba un diploma con la caricatura de la actriz representada por Marola, pero poco a poco esa imagen fue cogiendo forma.

A principios del siglo presente, Alain Fernández contactó con el escultor José Luis Luelmo, a quien le propuso llevar a las tres dimensiones la caricatura. Y fue dicho y hecho.

Entonces, empezaron a entregar estatuillas de bronce a los premiados -por aquel entonces solo había cuatro categorías- y, con los años, al incrementarse los premios, la estatuilla fue disminuyendo de tamaño. En la presente edición, además de entregar la figura a los ganadores, los nominados también llevarán una réplica en forma de llavero como recuerdo, tal y como avanza Alain Fernández.

El hecho de dedicar los premios del Salón de Teatro Costumbrista de Candás a Aurora Sánchez se debe a la gran labor que hizo esta mujer por el género asturiano, así como su familia. No en vano, su hijo, Eladio Sánchez, dirigió la Compañía Asturiana de Comedias durante muchos años y fue uno de los precursores de que se organizase el primer Salón de Teatro en Candás en el año 1991 y por ello el premio a mejor director lleva su nombre.

La figura de Aurora Sánchez ejemplifica la esencia del teatro costumbrista asturiano. Además, Arsenio González le dedicó una poesía cuando Aurora murió que Alain Fernández rescató y que todos los años se lee durante la Gala de los "Aurora" en el Teatro Prendes y, desde 2017, con la voz grabada de González, quien falleció hace tres años.

La estatua de Aurora recibe al público en el vestíbulo del Teatro Prendes. En la gala del teatro próxima volverá a presidir el acto y será el foco de todas las miradas.

Y todos, actores y directores, quieren llevarse a "Aurora" a casa. Se levanta el telón esta noche en Candás. Suerte.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.