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La propuesta para el mercado de Grado: más espacio y 15 zonas de oferta diferenciada

"Nos comen la tostada", alerta el diseñador del proyecto impulsado por el PP, Felipe Díaz, que plantea integrar al comercio y la hostelería local

El arquitecto Felipe Díaz de Miranda, ayer, en la presentación del proyecto de ciudad-mercado en la Casa de Cultura de Grado. S. ARIAS

Un proyecto para un nuevo mercado en Grado. Es la idea que presentó ayer en la Casa de Cultura el arquitecto Felipe Díaz de Miranda para crear una ciudad-mercado que amplíe la oferta y espacios, incluya a la hostelería y el comercio y las asociaciones del concejo para sumar actividades socioculturales que amplíen la oferta lúdica en la villa moscona a los sábados y domingos por la tarde. Un proyecto que sería "flexible" y para el que es necesario, a su juicio, la aportación de todas las partes implicadas.

Según la idea del arquitecto, la ampliación del mercado se hace a través de 15 zonas temáticas. Así, en el parque de Arriba ubica el textil, calzado y complementos con una zona "Gastro Grado" con casetas para la hostelería. En la calle Doña Benicia, hacia el antiguo mercado de ganados, propone un rastro y venta de maquinaria. En el parque de Abajo se establecería la artesanía y en la calle Manuel Pedregal y la plaza General Ponte se instalarían los puestos de agroalimentación. Además, los productos ecológicos tendrían una zona exclusiva en las plazas de La Blanca y Regino López. También los quesos y derivados lácteos tienen una zona propia en la plaza Álvaro González.

En la calle Cimadevilla se ubicaría la venta de plantas y jardinería y a la calle Asturias lleva la venta de hogar. También incluye las plaza Longoria y la de La Panerina para ubicar puestos de venta relacionados con el mundo de las mascotas y la de Los Dolores para el coleccionismo y la numismática. Y, por último, la plaza del Ayuntamiento y el Recodo de La Pedrera se utilizarían para organizar una o dos ferias temáticas al mes, en paralelo al mercado.

"El entorno nos está comiendo la tostada y debemos diferenciarnos porque el mercado de Grado es en sí una marca de calidad", apostó Díaz de Miranda, quien se muestra abierto a detallar el proyecto a cualquier persona o colectivo que se lo requiera. Y ayer, en la presentación, ya le dieron opiniones. Así, el panadero José Luis González Cañedo, estima que es necesario para relanzar la venta agroalimentaria "conseguir que se vuelva a cultivar todo el valle de Grado, ésa es una de las claves", señaló. También Pepe Areces intervino para proponer que se incluya una marca para diferenciar a los productos cultivados en Grado y recuperar la Feria del Jamón, "era famosa en toda España, se podría recuperar para que no perdamos la identidad en todo", opinó.

El proyecto, que fue encargado por el PP de Grado, pretende salir de la zona política para aportar una idea que potencie una de las joyas de Grado, su mercado.

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