La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Malestar en Siero por una nueva demora del Principado en pagar la deuda de las escuelas

La previsión era que el convenio para los centros infantiles, de 390.000 euros, fuera aprobado ayer, pero se ha demorado

Cuando la tensión entre el gobierno de Siero y la Consejería de Educación parecía ir desapareciendo, el enfado ha vuelto. Según ha podido saber este periódico, hay malestar en Siero por un nuevo retraso en el pago de los 390.000 euros que adeuda el Principado al Ayuntamiento a razón de la gestión de las escuelas infantiles durante 2019. La idea era que el nuevo convenio entre ambas administraciones para la gestión de los centros se aprobara ayer en Consejo de Gobierno, sin embargo, ni siquiera se trató y el Consistorio seguirá sin recibir el dinero un tiempo más. Por contra, según apuntan fuentes municipales, han aumentado los gastos a los que se obliga los Ayuntamientos en cuestión de limpieza de los colegios.

Una conjunción de factores que hace revivir una polémica que viene arrastrándose desde mayo. Fue entonces cuando el regidor, Ángel García, apuntó en una entrevista con LA NUEVA ESPAÑA que se les debían 390.000 euros.

Unas semanas después, el incendio se hizo aún más grande cuando el gobierno municipal optó por no abrir la matrícula de las escuelas de hasta para 3 años. Esto provocó una manifestación de los padres, pidiendo que se alcanzara un acuerdo entre el Ayuntamiento y el Principado. Temían que el servicio dejara de prestarse en el concejo.

El gobierno socialista de Siero mantuvo el pulso con la administración regional, del mismo signo, negándose a abrir la matrícula si no se firmaba un convenio que se ajustara a la legalidad -o se prorrogaba el anterior- y se les pagaba lo que consideraban se les debía.

Finalmente, PSOE local y regional alcanzaron un acuerdo. El Principado daría las competencias al Ayuntamiento, que podría gestionar a su libre albedrío los centros y además tendría una subvención, similar a la que venían recibiendo con el convenio anterior.

Tras varios amagos de firma del convenio, la idea era que se aprobara en el Consejo de Gobierno celebrado ayer. Pero no fue así. Las fuentes consultadas dicen "no tener explicación sobre el porqué".

Las consecuencias son amplias. Para empezar, el cobro de los 390.000 euros deberá esperar un tiempo más. Además, el curso de las escuelas infantiles podría empezar otra vez sin que haya un convenio firmado entre administraciones, lo que puede implicar nuevos problemas a la hora de cobrar la subvención.

A esto se añade el incremento en los gastos que están teniendo que asumir los ayuntamientos en lo que se refiere a limpieza de centros. En el caso de Siero, "16.000 euros", según fuentes municipales.

El caso con las escuelas infantiles del concejo de Siero no está cerrado y, salvo que no se demore la firma del convenio, podría volver a haber problemas con el funcionamiento de los centros. Las próximas semanas serán decisivas.

Compartir el artículo

stats