La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una bebida de savia y un obrador aspiran a fondos europeos en el Camín Real

La comarca presenta 79 proyectos de sectores muy variados para lograr financiación

José Álvarez y Nuria Secades, con su pan de leña, en Bárzana. SARA ARIAS

Un total de 79 proyectos concurren a la convocatoria de ayudas de los fondos europeos Leader a través del grupo de desarrollo rural "Camín Real de la Mesa" (Grado, Belmonte de Miranda, Somiedo, Candamo, Illas, Las Regueras, Proaza, Santo Adriano, Teverga, Quirós y Yernes y Tameza). Disponen de 2.681.737 euros que estiman que supongan una inversión generada de 5.180.560 euros en la comarca. "Los sectores de actividad son muy variados, no hay ninguno que destaque porque tenemos casi de todo, desde plantación de arándanos a producción de huevos ecológicos, turismo rural, cosmética ecológica, servicios audiovisuales o una incineradora de mascotas domésticas, entre otros", explica la gerente del grupo, Beatriz López.

Y, en ese marco, está el proyecto de José Álvarez y Nuria Secades en Quirós. Van a instalar una panadería con horno de leña con la idea de vender su pan artesano y ecológico fuera del concejo, con venta online. "Llevamos un año con la idea, en casa tenemos un horno de leña y empezamos a hacer cursos de obrador y a hornear el pan en casa", explica Secades. Así comprobaron que el pan de horno de leña no tiene nada que ver con el de horno eléctrico. "Es totalmente distinto en forma y sabor", detalla.

Su idea es hacer pan que sepa a pan en un obrador en Bárzana, con hornos de leña y maquinaria como fermentadoras que mantienen el proceso manual. Un servicio que no hay en el concejo, dicen, desde hace 20 años pues, aunque tienen reparto de pan, ahora no hay obrador en Quirós. También comienzan su andadura nuevos proyectos, novedosos en la comarca. Esa es la idea de Miguel Couto Álvarez, quien desarrolla un negocio para la recolección forestal y el aprovechamiento de la savia del abedul en el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa. El objetivo es embotellar la savia como bebible. "Aquí todavía no se conoce mucho, pero los celtas ya lo consumían como una bebida milagrosa o mágica y en el norte de Europa, en países como Finlandia, es una bebida muy popular y con distintas variedades", detalla. Y es un "superalimento", dice, por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias o diuréticas.

Su idea es desarrollar la empresa en el polígono de Entrago, en Teverga, al que han accedido a través del Ayuntamiento con una nave-nido. Y para la extracción de la savia han llegado a un acuerdo con la parroquia rural de Páramo.

También los ayuntamientos y asociaciones han solicitado ayudas europeas. Hay varios peticiones para mejorar la eficiencia energética con luminarias y sistema de geotermica, un par de centros sociales en Llantrales (Grado) y Zanzabornín (Illas), también piden subvención en el Ayuntamiento de Belmonte de Miranda para la escuela infantil; Yernes y Tameza, para dos parques infantiles; y Santo Adriano quiere mejorar el acceso a Dosango. Además, se ampliará el Ecomuseo de Veigas (Somiedo) y un proyecto de participación ciudadana en Candamo.

Compartir el artículo

stats